• 29/04/2024 06:52

Los Bomberos Voluntarios esperan un subsidio nacional para completar su equipamiento

Dic 14, 2018 #Oberá

Debido a las intensas jornadas decalor desde los Bomberos voluntarios hicieron un llamado a la conciencia de la comunidad para tratar de evitar la quema en estos días. El intenso calor y el viento hace que el fuego se expanda muy rápido y tome dimensiones que lo hacen difícil de controlar. Al mismo tiempo, esperan poder lograr para el proximo año un subsidio para completar su equipamiento.

Marcelo Sedoff, Jefe del Cuerpode Bomberos Voluntarios de Oberá, dialogó con el programa El Aire de la Mañana, indicando que la gente debe tener precaución al hacer fuegos y controlar que estén completamente apagados al retirarse, “que no queden brasas que se puedan esparcir y comenzar un foco de incendio”.

Sobre la seguridad en las plantaciones, Sedoff recordó que hay normas que exigen que se deben dejar espacios y caminos cortafuegos, “así como a la vera de los arroyos debe quedar un margen de cubierta vegetal, también cuando se hace implante de pinales o eucaliptus, es recomendable y se establece por ley dejar determinadas calles que son para evitar la propagación de incendios y también sirve para luego sacar la producción”.

Otras cuestiones a controlar es el uso de herramientas que producen calor o generan chispas como las soldaduras, “siempre se deben tomar precauciones, tomar todos los recaudos. Si se va asoldar verificar donde van las chispas, que no haya material inflamable cerca.Tomar todas las precauciones del caso, ya que el fuego, aunque no lo crean es un ser vivo (sic), muchas veces se va expandiendo y aparece sin que nos demos cuenta”, manifestó Sedoff.

En cuanto al equipamiento que poseen el Jefe de los Bomberos Voluntarios indicó que la unidad de rescate está en reparación, estimando que estará fuera de servicio hasta la semana que viene. Destacó que están bien equipados para este verano, “hemos puesto en servicio el nuevo camión cisterna que por sus características nos permite entrar más fácilmente en las colonias. Eso viene a cubrir esas necesidades que estábamos teniendo”. Señaló que según las estadísticas en la época se dan muchos más incendios forestales, aunque explicó que no hay una lógica y también suelen atender incendios en casas o industrias como aserraderos o secaderos, “si son más frecuentes los forestales que se dan con las quemas de basuras, pero gracias a que la gente avisa y se actúa rápidamente, no pasa a mayores”.

Sobre la situación económica delcuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá, Sedoff indicó que se recibió una parte del subsidio de este año con recortes, aunque manifestó, “tenemos la información de que, ante la gestión llevada adelante por el Consejo Nacional, el Gobierno dispuso hacer la liquidación total, o sea que estamos esperando un remanente de $500 mil que vendría para ayudar a completar el equipamiento que necesitamos”.