• 27/04/2024 19:09

Reunión de municipios y Cooperativa Eléctrica Ltda de Oberá por energía y alumbrado público

Jul 25, 2018 #CELO, #energia, #municipios

Para tratar el tema de la provisión de energía eléctrica y el alumbrado público en municipios donde la Celo tiene concesión, como Panambí, Los Helechos, Ameghino, San Martín , Mártires y Campo ramón, además de Oberá, se efectuó una  reunión en la mañana de este miercoles en la entidad cooperativa.
Rosendo Fuchs, Intendente de Panambí fue uno de los participantes y sostuvo que fue «muy productiva».  «La idea es planificar el trabajo y ver lo que sucede, se explicó lo del último sabotaje que nos afectó a todos y la otra cosa es la presencia del Ministro de Energia el dia viernes convocado por la Defensora del pueblo en Oberá que veremos su explicación del tema. La línea de 33 inaugurada el año pasado en nuestra localidad hace que lo que pasa en Oberá repercuta también en la nuestra», explicó.
Dijo que «además de ello, hablamos respecto a las iluminarias led que se dispuso desde el gobierno que apunta a ahorrar energía pero sucede que hay empresas privadas que trabajan para Vialidad provincial colocando luminarias en los accesos de las localidades y no comunican al municipio. Además no sabemos quien se hace cargo de esto, cuando se queman, porque colocan las iluminarias led y se llevan las de mercurio y cuando se quemen esos focos quien debe reponerlos», se pregunto Fuchs.
Expresó que «sucede que no se comunica ni al municipio ni a la Cooperativa y hay que ver quien se hace cargo de eso, si esta mal colocado, por ejemplo. Está buena la posibilidad de adquirilas a bajo costo y estamos agradecidos pero la idea es comunicar. Y estaremos atentos a lo que diga el Ing Sergio Lanziani, Ministro de energía, sobre los cortes de la linea de 132 Kv».
Por otra parte, Fuchs indicó que «Hemos hecho un convenio de compensacion con la Celo, por el uso de espacio aéreo e ingresos brutos, cada uno paga su factura, desde el año pasado».
En la reunión estuvieron también el jefe comunal local, Carlos Fernández y el Presidente del Concejo Ariel Cháves.
Situación de crisis
El jefe comunal de Panambí también se refirió a la situación de crisis. «Tenmeos muchos aserraderos que generan mucha mano de obra, en el km 8 y 15, hablando con los empresarios nos hacen saber de la situacion de crisis, hay mucho stock en aserraderos, hasta se habló de despedir personal, la demanda no es tanta y hay preocupación», dijo.
También apuntó que «Se depende del producto anual, yerba o tabaco y esto se suma, la situación está complicada, aunque el que vive en la chacra aun tiene para comer. Nosotros dependemos exclusivamente de la coparticipación, ya nos advirtió el Gobernador que tenemos que cuidar cada centavo. por suerte no tenemos deudas, pero sabemos que desde enero probablemente no tenderemos mas el impuesto a la soja y habrá que amañarse», sostuvo.
Indicó que allí «los impuestos son bajos, la tasa inmueble se paga 300 pesos todo el año por 10 has, los comerciantes abonan unos 500 pesos de tasa de comercio. Habrá que reducir horario trabajo, gastar menos combustible, veremos cómo avanzamos. Por el momento estamos ajustados pero tratando de cumplir con todos, trabajamos para darle un 5% de aumento al personal municipal ahora en julio», refirió Fuchs al Aire de Integración.