• 29/04/2024 09:25

La Fiesta de los Libros y lectores, comenzó

Jun 30, 2018 #Feria del Libro, #Oberá

El encuentro con los libros de manera directa y con quienes los escriben en muchos casos, comenzó en Oberá. La 41° Feria Provincial del Libro, se extenderá hasta el 9 de Julio y dió inicio a las 9 de este sábado 30. En la apertura estuvieron la Ministra de Educación, Ivonne Aquino, la Presidenta de la Comisión Emma Losas, el Intendente Carlos Fernández, Presidente del Concejo Ariel Chaves y otras autoridades provinciales y locales.
En el salón contiguo al salón de exposiciones, se realizó el sencillo acto que además tuvo la entrega de presentes por parte de la Comisión a instituciones y personas de la comunidad, asi como al ganador del Concurso de Escultura en homenaje a la Feria, Carlos Pacheco.
«Destaco a quienes nos apoyan y a quienes integran esta comision que piensan en la cultura: A los libreros, hilo conductor entre los conocimientos que guardan los libros y lectores ávidos de eso. Su presencia nos recuerda que leer no es un juego, sino querer leer, lo que es una actividad individual y voluntaria», dijo Emma Losas.
Añadió que «se puede disfrutar de un libro sin depender más que de nuestro ojos y de nuestra inteligencia. Busquemos en el libro las armas defensivas para enfrentar el horror del mundo, armas disuasivas que ayudan a  la supervivencia de nuestras mentes.
41 ferias a libro abierto, dedicada a un hecho que constituye el imaginario colectivo: la fundación de obera. Pasado que interpela al presente. Historia y memoria constribuyen a reformular el sentido de permanencia expresado en voces, sentires, de mujeres y niños que tejieron historias de trabajo cotidianas, hechos de arados y delantales, pero tambien de aromas, cuentos, imágenes, ideas y sueños», indicó en parte de su discurso, la titular de la Comisión organizadora.
La Ministra de Educación Ivonne Aquino entregó un susbsidio para los gastos de organización de la Feria y destacó esta actividad «que es permanente, donde el ruido no es necesario sino lo que generan la comisión directiva que es el encuentro con el libro, con el autor, lo que un libro nos deja es incalculable», apuntó.
«Lo que le pasa al Gobernador de vivir con felicidad la Feria(carta que fue leida) porque es obereño además, nos pasa a todos, queremos la continuidad permanente de este espacio, de homenaje a escritores y de visibilizar la importancia de leer lo que nos hace mejores personas», puntualizó Aquino
La escritora Rosita EScalada Salvo, recibió la distinción TEresa Morchio de Pasalacqua, por parte de los organizadores a quiene agradeció el gesto.
Luego del acto, los presentes recorrieron las instalaciones del Gimnasio del Instituto Mariano, lugar donde se realiza la Exposición de libros y librerías, además de instituciones educativas que participan en la 41° edición.