• 28/04/2024 16:19

Martins continúa al frente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales

Este viernes 12 por la noche, se realizó la asamblea para elegir autoridades de la Cámara de Turismo Sierras Centrales y en ella fue reelecto Ernesto Martins para continuar a cargo de la presidencia por un nuevo período.
En diálogo con Meridiano 55, Martins manifestó sus objetivos y entre ellos destacó la urgencia de poner en marcha la casilla de informes turísticos que está sobre calle Ucrania y Ruta 14, “en lo posible queremos que esté lista para el próximo fin de semana, es nuestro primer objetivo del año. Allí están trabajando albañiles, acondicionando los sanitarios y realizando algunas terminaciones. Agradezco a los comercios de Oberá que colaboraron con materiales y a los emprendedores que también hacen un esfuerzo para que esto se concrete. En estos días que estuve en el lugar con los albañiles he notado la necesidad de que funcione pronto, porque he atendido gente que se acercó a buscar información. Desde la casilla de informes de San José los envían por Ruta 14 y la referencia es Oberá. Antes no había información y los turistas se iban por Ruta 12. Ahora esto está cambiando y muchos pasan la noche aquí en la zona centro”.
Sobre la actual temporada Martins expresó que desde el sector están trabajando bien, principalmente aquellos emprendedores que pueden ofrecer naturaleza y piscinas, “es lo que están buscando los turistas. Además, si hacemos un promedio tenemos un pernocte de 5 días y anteriormente era de 2 días y medio. Estamos hablando de un aumento de un 100% en la estadía de los pasajeros en la zona y obviamente eso nos alienta para continuar trabajando”.
Martins aclaró que aquellos emprendimientos que tienen verde, arboleda y además piscinas son los más buscados y tienen sus cabañas ocupadas en un 100%, aunque explicó que no tenía datos de ocupación de camas ya que muchas de esas cabañas están preparadas para 8 personas y están utilizadas por una familia tipo de 4 pasajeros.
El titular de la cámara de turismo dijo, “la gente se está quedando en la zona y algo que es inusual es que no salen para hacer excursiones y se quedan en los predios. Están buscando mucho la naturaleza y la tranquilidad que les ofrecemos. La verdad es que nos sorprendió la conducta de los pasajeros, antes no se los veía durante el día y ahora esporádicamente lo hacen a Cataratas o Moconá algunos, pero muy poco están saliendo”.
Martins indicó que se debe apuntalar el trabajo de promoción de la zona, porque hay que tener en cuenta que el año tiene 365 días, y el trabajo de la Cámara apunta a tener pasajeros todo el año. Estamos trabajando bien, esperemos que febrero sea igual de bueno, pero el resto del año los costos y gastos continúan para los emprendimientos. Una alternativa que funcionó desde noviembre que están trabajando las termas, es ofrecer escapadas de fin de semana, con eso casi todos los fines de semana tuvimos gente visitándonos. Toco madera para que las Termas sigan funcionando como hasta ahora y apuntamos a esas escapadas de fin de semana que busca el visitante para el resto del año”.

Imagen: CATUSCMI

Sobre el trabajo de promoción de los atractivos y emprendimientos de la zona el presidente de la Cámara de Turismo indicó que mayormente se da a través de las redes sociales y agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia desde el Ministerio de Turismo. Por otro lado, apuntó a poder contar a futuro con una oficina dependiente del Ministerio en Oberá ya que siempre se apuntaló la zona de la Ruta 12, “en las oficinas uno encuentra material informativo, folletería para el turista y atendido por personal del Ministerio. Nosotros acá no tenemos eso, solamente la Dirección Municipal de Turismo, pero desde el Municipio la parte turística no la tienen mucho en cuenta, no está en su agenda, así lo vemos nosotros. Más allá del apoyo y el acompañamiento de la Directora de Turismo que le pone garra con nosotros, lo concreto que es la parte económica, desde el municipio no hay presupuesto para turismo. Lamentablemente en los últimos años Oberá no ha tenido la visión de que el turismo trae recursos y progreso a nuestra ciudad, se piensa solo en el sector agrario y el industrial. Tenemos que revertir eso, hay un potencial turístico importante que es muy buscado que es lo que decía antes, la tranquilidad, la naturaleza, poder descansar y acá tenemos todo eso, ahora hay que saber explotarlo”, indicó Ernesto Martins.