• 28/04/2024 11:51

Cuidados anticonceptivos, muchas mujeres optan por ligaduras en Samic.

Mar 18, 2023 #anticoncepción, #Oberá

Si bien, el parámetro no es alto, de un promedio de 2 mil nacimientos, se realizaron unas 180 ligaduras de trompas a mujeres que dieron a luz en el Samic de Oberá y ya cuentan con varios hijos. La posibilidad de elegir su método anticonceptivo también incluye este método en forma totalmente gratuita.

«Somos tres médicos responsables del sector de obstetricia que es lo que me atañe, pero tambien de ginecología al fernte de otra colega, trabajamos en conjunto. Se trata de captar a las embarazadas en su etapa de puerperio, para dialogra sobre la anticoncepción, aunque esto también se realiza dentro de los consultorios con conserjería previa, la idea siempre es que sea un embarazo deseado para la mujer», explicó la Dra Gianinna Borromei, a cargo del área de obstetricia del Samic Oberá.

«Puntualmente hacemos hincapié en métodos anticonceptivos luego del parto o la cesárea, pero tambien antes. En lo que fue el año 2022, de un promedio de 2000 nacimientos que tuvimos, logramos hacer ligaduras posparto a 136 pacientes», aseguró

Precisó además que para eviatr los embarazos adolescentes, que aparecen aun muchos, «trabajamos con el implante subdérmico que dura 3 años y es un método de larga duración por eso lo recomendamos, también las pastillas anticonceptivas, los dispositivos intrauterinos y las inyecciones mensuales o trimestrales. Todo esto es gratuito para las mujeres que se acercan a los consultorios o al servicio», indicò.

En la conserjería se explica a las mujeres cuales son los métodos y cuál es el ideal para cada una. «Pueden elegir el que quieran y también se trabaja así en los CAPS, excepto la ligadura de trompas que solamente se realizan en el hospital porque requiere cirugía», explicó la médica.
«Tenemos lo que se dice alta conjunta que es el médico obstétra y el profesional de lactancia que asesoran a las parturientas y siempre que se requiere y no se logra otro método ideal, se hace la intervención pero siempre con una conserjería previa de un equipo interdisciplinario».
La mayoría de las féminas que van a un procedimiento quirúrgico son mujeres que ya han tenido varios hijos. «Se lograron el año anterior 136 cesáreas con ligadura y después la ligadura posparto que son las que tienen un parto normal y a las pocas horas se le hace la intervención, esto es a las 24 o 48 horas de su parto normal, lo que totalizó unas 180 intervenciones aproximadamente. Cumplen las mismas horas de puerperio y se van a su casa con un método definitivo», remarcó Borromei.