• 28/04/2024 13:32

Empleados mercantiles acordaron 59,5% de aumento en tramos

May 1, 2022 #AECO, #Oberá, #Paritarias

Desde la Comisión Directiva de la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá –AECO-, su Secretario de Asuntos Laborales Horacio Barúa, señaló que el 1° de mayo es una fecha importante para todos los empleados, que además es un feriado nacional y muy respetado por la clase trabajadora, invitando a todas las empresas a que se respete eso.

Barúa dijo que en caso de no pueda cumplirse esto, principalmente en aquellos en los que exista algún tipo de servicio especial que se esté prestando, como en el caso de nuestra Ciudad del servicio funerario que tiene la Cooperativa Eléctrica con sus guardias, no se puede evitar que haya personal trabajando. “El resto de los compañeros de comercio es más que seguro que respeten el tema del 1° de mayo y en el caso de que trabajen como en el caso de la Cooperativa estaríamos hablando del franco que le corresponde y la guardia que sería una guardia pasiva más que nada y si el personal va a trabajar tendría que ser con el pago de las horas extras al 100%”, indicó.

Por otra parte el Secretario Gremial indicó que ya se acordó la nueva paritaria para los Empleados de Comercio de todo el País, “ya está aprobado, las Cámaras Empresariales que siempre participan en esto son tres, más la Federación de Empleados de Comercio, la semana pasada justamente ya presentaron consenso en cuanto al aumento que definiría lo que es la paritaria 2022/2023. Estamos hablando de un 59,5% de incremento”.

Barúa explicó que se trabajará en 7 tramos de pagos y la base del cálculo de referencia es el sueldo de abril del 2022 en el que ya tiene que estar la primera cuota calculada. “La primera cuota será de 6% en abril, 6% en mayo y 6% en julio. En el mes de agosto estaríamos hablando de un 10%, en septiembre un 10% más, en noviembre un 11% y en enero del 2023 estaríamos cerrando con un 11,5% para llegar al porcentaje total del 59,5%. Cabe aclarar también que en esta situación se pacta una cláusula de ajuste, que sería una cláusula de revisión más que nada donde está abierta la mesa desde abril hasta enero si es necesario o amerita la situación económica de nuestro país hacer alguna revisión. Pero lo correcto sería que mejore, entonces sería sentarnos en enero de 2023 para volver a revisar todo”.

El gremialista aclaró que todo lo que se acuerda a nivel nacional tiene que impactar efectivamente en nuestra zona, ya que AECO está nucleado en la Federación de Empleados de Comercio y las empresas de nuestra región están nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, “la CAME representa a la mayoría de los empresarios nuestros y este acuerdo se firmó a nivel nación, así que el impacto tiene que ser efectivo para todos los compañeros mercantiles”, comentó.

Consultado por el cumplimiento en comercios pequeños o si existen diferentes acuerdos entre los comerciantes y sus empleados, Barúa aclaró que no son partícipes, “a través de nuestros inspectores nosotros lo que hacemos es la recorrida a todos los estudios contables corroborando que esos aumentos sean efectivos dentro de los recibos de sueldo de los compañeros mercantiles. Hay que aclarar que dentro de lo que son los acuerdos paritarios nacionales existe solamente una diferenciación con el resto del país que es la zona del sur que tiene un incremento mayor, pero se habla de porcentajes ínfimos también en ese tema. Lo que sí creemos nosotros que dentro de todo que se va a percibir en cuotas, pero es lo que más o menos lo que se proyecta con la inflación nuestra que hasta diciembre al menos estemos según nuestros técnicos de la Federación de Empleados de Comercio que hicieron la previsión de un 60% de inflación, así que en base a eso fue la discusión de la mesa de diálogo con las Cámaras Empresariales”, finalizó el representante de AECO.