• 28/04/2024 11:10

«La cuestión salarial docente está cerrada hasta julio», dijo Galarza

Mar 17, 2021 #galarza

Consultado respecto a nuevas medidas de protsta que incluyen cortes de ruta este Jueves, el Presidente de la Consejo Gral de Educación, Alberto Galarza sostuvo que «hicimos la apertura al diálogo con todos los sectores, encomendados por el Gobernador, nos reunimos en 2 oportunidades pero no logramos acuerdo dado a las expectativas salariales elevadas de los sectores disidentes y autoconvocados. La verdad es que de febrero 2020 a febrero 2021 se otorgó 111% de aumento al sueldo básico, el sueldo inicial pasó a subir un 97%. Si tomamos febrero de un año a otro, el esfuerzo presupuestario ha sido importante, no desacredito las expectativas del resto de los sectores, pero creo que la cuestión salarial esta cerrada hasta mediados de año», expresó en diálogo con El Aire de Integración.

Precisó que «después de agosto nos volveremos a sentar a discutir salarios, aunque el Gobernador ya instruyó a que se paguen los aportes provinciales todo junto desde marzo, lo que antes se pagaba en 3 veces, sueldo, incentivo y garantia salarial docente».

Sobre casos de COVID 19 en escuelas, como la Normal de Oberá indicó que «la presencialidad tiene que ser una presencialidad cuidada y si se detecta una sintomatologia en la escuela, hay un aula de aislamiento y alli acudir y activar el protocolo. En el caso de la burbuja, recomendamos que se retiren aquellos que también estuvieron con la persona afectada y se aíslen. Hay que cuidarse dentro y fuera de la escuela, sucede que muchos chicos salen, se relajan y se sacan el barbijo y no, hay que seguir cuidándose», mencionó.

Galarza manifestó además que «No estamos encontrando casos positivos intraescolares, si, hay contagios de docentes, pocos de estudiantes. en ese caso, los docentes se toman licencias comunes, sin afectar los 30 dias que tienen de licencia anual ni tampoco el presentismo. Igualmente, los padres tienen la potestad de enviar o no a los hijos a la escuela, eso es un hecho», apuntó.

«Estamos en un 52% de docentes en condiciones de vacunarse, si todo sigue bien, vamos a continuar la próxima semana con el nivel superior y universidades. Igual vacunarse o no, siempre es optativo», remarcó.