• 30/04/2024 03:11

Reconocimiento a Mirta Higa por parte del gobierno japonés

Ene 19, 2021 #Mirta Higa

Mirta Higa (67), una de las referentes de la Colectividad Japonesa de Oberá y Zona Centro, recibió una distinción del gobierno de Japón. Es una de las reconocidas con los Premios Canciller que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, a quienes contribuyen a la promoción de la amistad entre Japón y otros países y áreas. La entrega se hará en un acto cuando se regularice la situación pandémica actual.

“Estoy emocionada porque fue una postulación de mis pares y en realidad siento que no es un reconocimiento personal sino al legado de mis antepasados, porque ellos me transmitieron los valores que deben estar vigentes siempre” señaló la premiada.

Mirta, desde niña, estuvo ligada a la colectividad. Fue parte de la Comisión Directiva siendo secretaria diez años. Estuvo a cargo del proyecto y dirección de obra del Club Japonés de Oberá, ubicado en Los Helechos, inaugurado el 26 de noviembre 1989. “Siempre estuvimos en la Colectividad, mis padres, después nosotros, la familia, siempre colaborando. Es parte de nuestra vida, el Club Japonés era nuestro lugar de encuentro y actividades desde niños” recordó.

En 1986, como arquitecta, inició el proyecto y dirección de obra de la Casa Típica Japonesa en el Parque de las Naciones, inaugurado el 11 de diciembre de 1996. Además, asumió el trabajo de documentar la historia de las actividades realizadas por la colectividad desde 1984, contenida hasta la fecha en veinte libros con fotos y datos documentales. Por otro lado, colaboró desde la gestación del Centro de Amigos del Ciego que lleva el nombre de su hermana fallecida, Margarita Higa. Forma parte de la comisión directiva desde su fundación, cumpliendo hasta la actualidad el cargo de tesorera.

«La Colectividad está muy orgullosa de tenerla y que pueda recibir este reconocimiento” afirmaron sus integrantes.