• 29/04/2024 02:04

Marrodán fue reelecto Presidente del Concejo Deliberante

Dic 10, 2020 #Concejo Deliberante

Por segundo año consecutivo Santiago Marrodán presidirá el Concejo Deliberante obereño al ser reelecto por unanimidad en la sesión de este jueves 10, como Vicepresidente fue reelecta la Concejal Lilian Vega por un nuevo período, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal. En esta oportunidad se aprobó la incorporación de la figura del Vicepresidente 2° del Concejo correspondiéndole el cargo a la primera minoría, función para lo que fue electo el Concejal Horacio Loreiro.

Luego de la Sesión, Marrodán mostró su satisfacción por el apoyo unánime recibido por parte de sus pares para continuar en la Presidencia. El edil destacó que se trabajó de manera ordenada y dinámica a pesar de la pandemia y ponderó el trabajo de las distintas comisiones que le dieron agilidad al tratamiento de los expedientes ingresados.

Pte. Concejo Deliberante – Santiago Marrodán

Por su parte el nuevo Vicepresidente 2° del legislativo obereño Horacio Loreiro, se mostró gratificado y honrado por la posibilidad, “lo hemos aceptado con gusto este nuevo cargo. Nos parece un buen gesto del Bloque oficialista y del resto de los Concejales. Yo represento al Bloque Juntos por el Cambio, creo que es sano para la democracia poder equilibrar las fuerzas y tener una mirada diferente en cada uno de los proyectos”, sintetizó Loreiro.

Vicepresidente 2° – Horacio Loreiro

Presupuestos 2021 aprobados

En la 37° Sesión Ordinaria, los ediles aprobaron el Presupuesto de Gastos, cálculo de recursos y Ordenanza General Tarifaria Ejercicio 2021 del Ejecutivo Municipal, el Presupuesto de Gastos del Legislativo para el ejercicio 2021 y el Presupuesto de Gastos de la Defensoría del Pueblo. En los dictámenes aprobados, los ediles señalaron que el presupuesto de Gastos total de la comuna para el año 2021, se halla consolidado con los presupuestos del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y Defensoría del Pueblo. Que el proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal contempla un incremento en el orden del 34%, en referencia al del año 2020, resultando igualmente proyecciones muy austeras, teniendo en cuenta los índices inflacionarios tomados como referencia del Gobierno Provincial.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto, Tasas y Hacienda, señala que el proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal se ajusta a la realidad de la economía argentina, estando los distintos niveles del gobierno municipal sujetas a las normas establecidas en el Régimen de Responsabilidad Fiscal, fijándose en la suma de $ 1.296.000.000. (Pesos: MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y SEIS MILLONES).

El Legislativo fijó su Presupuesto de gastos para el Ejercicio 2021, en la suma de $ 35.700.000. (Pesos: TREINTA Y CINCO MILLONES SETECIENTOS MIL), lo que permite afrontar los gastos que demanda el normal funcionamiento del cuerpo deliberativo obereño.

Consultado sobre la aprobación del presupuesto del Concejo, el reelecto Presidente del Concejo Deliberante explicó, “lo único que hicimos nosotros es acompañar la realidad del Estado Nacional y la situación actual del País, entendiendo que esto es un presupuesto que prevé cual será el gasto, no es un número cerrado y puede generar algún pedido de ampliación de ser necesario”. Por otra parte se aprobó la Ordenanza General Tarifaria del Municipio por lo que Marrodán comentó que las modificaciones que se incorporaron sobre todo fueron tomando en cuenta la inflación, “no olvidemos que estamos viviendo en un momento histórico mundial que hace que todos los números que uno pueda presuponer, hay que reverlos constantemente”, apuntó.

Durante la Sesión, se aprobó además el Presupuesto de Gastos correspondiente al ejercicio 2021 de la Defensoría del Pueblo, contemplando un incremento que permita afrontar las necesidades en todos sus aspectos. Para ello se fijó el Presupuesto de Gastos de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Oberá, en la suma de $ 5.200.000. (Pesos: cinco millones doscientos mil pesos).

El Concejal Pablo Hassan, explicó que se analizó en profundidad el destino de los recursos dependiendo los rubros, “una de las Secretarías con más influencia directa en la Ciudad es la de Desarrollo Humano, tiene presupuestado casi 400 millones de pesos que van directamente a todo lo que es asistencia social, o sea tiene una influencia directa. Obras Públicas es otra de las ramas que se lleva gran parte del dinero y después vienen todos los gastos corrientes del día a día del funcionamiento del Municipio”, explicó el Concejal.

Concejal Pablo Hassan