• 29/04/2024 08:55

Analizaron cómo distribuir y mejorar el servicio de agua potable

Cooperativas y mutuales de agua potable de la zona centro, se reunieron este miércoles 26, con la Ministra de Acción Cooperativa de la provincia, Elida Vigo y el Ministro de Energia, Sergio Lanziani, con la intención de escuchar problemáticas y conformar una mesa de diagnóstico y de cómo mejorar la calidad institucional. Participaron Cooperativas de Alem, Campo Viera, Villa Bonita, Guarani, Oberá, entre otras.

«En el interior de Misiones no hay posibilidades de desarrollar la distribución de agua si no es a través de estas instituciones Desde Nación, nos están sacando subsidios y demás para mejorar tarifas y por lo tanto, queremos prepararnos para que cada una de esas organizaciones puedan ver como mejorar el servicio y ampliarlo», dijo la Ministra Vigo

Añadió que «son muchas las cuestiones que hay que plantearse, en cuanto a fortalezas y debilidades. hay que hacer participe a la comunidad y sobretodo a la mjeres que son mayormente las que utilizan el agua y la valoran», indicó.

El Presidente de la Celo, Carlos Ortt, indicó que se planteó asimismo la situación actual de las instituciones donde «los números no cierran para brindar agua a toda la comunidad y si bien las cooperativas deben tener un espíritu cooperativo no son un ente de beneficiencia, por lo que cuando los fondos no son suficientes o cuando no se puede hacer proyeccion siquiera a 30 dias, no se puede pensar en otras acciones».

Expresó que «el agua tiene un componente importante de energía que genera y moviliza la extracción de agua, por lo que es otra cuestión a tener en cuenta, con los incrementos que ha habido».

En cuanto a la Celo en si, dijo que «las conexiones de agua se pagan de acuerdo a las posibilidades de cada uno, no se abona en efectivo todo obligatoriamente. Sucede lo mismo cuando la Municipalidad nos indica qué familias son vulnerables y necesitan mayor facilidades también, actuamos solidariamente», manifesto.