• 28/09/2022 09:37

2° Jornada de Especialidades Pediátricas

Ago 19, 2017

El Instituto Nercolini de Oberá llevó  a cabo la 2° Jornada de especialidades pediátricas. La jornada, básicamente de capacitación, reunió a profesionales médicos y enfermeros de la región.

Sergio Nercolini (h), Socio Gerente del centro de salud, explicó «realizamos la 2° Jornada de Especialidades Pediátricas en el Instituto, es un compromiso que asumimos desde el inicio de la nueva etapa tanto del Instituto como desde la salud. Gracias al Dr Mario Barrera y a colaboradores que vinieron a acompañarlo, pudimos aportar a la comunidad médica, a enfermeros, personal de salud y personas en general. Son charlas libres y gratuitas» destacó. «Siempre nuestra intensión es aportar conocimientos y posibilidades a nuestra comunidad».

Los temas que se abordaron fueron: Hidrocefalia, Dr. Romilio Monzón. Seguridad del Paciente, Cuidado de Cateteres, Lic. Laura Ojeda, Enfermera Carolina Da Silva y Lic. Silvia Galván. Maltrato Infantil, Dr. Diego Valdez. Paciente con trastorno conductuales y de aprendizaje, Dr. Jose G. Galeano. Patologías prevalentes de consulta clínico-quirúrgica, Dr. Marcelino Gamarra. Manejo inicial de la sepsis, Dr. Juan J. Ledesma. Craneostenosis, Dr. Mario Barrera.

«Estamos contentos de realizar este tipo jornadas, es una manera de colaborar con la comunidad. Se trataron diferentes temas de consultorio, lo importante es la posibilidad para los profesionales del interior de capacitarse y contar con expositores de prestigio. La idea fue abordar temas frecuentes de consultorio, para que el pediatra que está en el interior, sepa que hacer ante determinadas circunstancias ya que los especialistas están en Posadas» manifestó el Dr. Mario Barrera.

Se trataron la mayoría de las especialidades pediátricas. Uno de los destacados sobre todo por hechos públicos de los últimos días, fue el maltrato infantil. «Es un tema que está muy poco desarrollado en el ámbito médico y es difícil a veces diagnosticar» manifestó el Dr. Diego Valdez a cargo del tema. «Lo más importante en estos casos es el diagnóstico temprano para poder llevar a cabo el tratamiento adecuado. Muchas veces su patología pasa subdiagnosticada y la conclusión final puede llevar a la muerte del niño. Hay distintos tipos de maltrato, los médicos pediatras, abordamos el físico en la parte de traumatología. Muchas veces es fácil, otras no, determinar si un traumatismo es accidental o no accidental. La idea fue aclarar el panorama para que ante la sospecha de un maltrato saber que buscar, qué tener en cuenta para el diagnóstico» explicó el profesional.