• 15/06/2024 14:09

Yerbateros de asamblea y pedidos de mejoras de precios

Ene 31, 2024 #no cosecha, #Yerba mate

Si bien no hay acuerdo o consenso de un accionar común, ya que muchos productores actúan de manera individual o con su grupo diferente a otros, varias asociaciones o sectores de productores yerbateros están reuniéndose en asambleas sectoriales, otros decidieron no cortar la zafra de verano, reclamando mejores precios.

«El movimiento es cada vez mas chico, los numeros no cierran, el precio no te deja trabajar, pagas al tarefero, el flete y pegas la vuelta con algunos cheques a largo plazo y te das cuenta y resulta que regalaste tu materia prima y tenes que esperar hasta la proxima cosecha. Se esta frenando la cosecha por solidaridad y por economia de cada productor», explicó Christian Klingbeil, productor de la zona centro.

Dijo que «las organizaciones y grupos de whatsapp se multiplican, los que no querian hacer nada porque estaban a favor de este gobierno, decidieron dar a conocer su malestar porque los bolsillos están secos, «no pertenezco a la casta», dicen y eso nos vamos dando cuenta».

«El encuentro en Salto encantado este miercoles, seguramente será el anticipo de otras en Oberá, Campo Viera, San Vicente con asambleas que se vienen, estaría bueno que se sumen los de la Ruta 12 que hasta aca estan mas que tranquilos», señaló.

Sostuvo que «lo que se pide es cortar lo menos posible la yerba, aguantar, mas alla de las deudas y compromisos de cada uno, hay gente que necesita cosechar algo si o si porque tiene hijos en la escuela u otra situacion y bueno, lo hará, pero tratar de sostener la no cosecha», explicó