• 20/04/2024 05:02

Visitas y actividades en el Parque y en las colectividades

Jul 14, 2017
Prensa Federación

La embajadora de Suecia en Argentina visitó la Colectividad Nórdica

Como parte de su recorrido por la provincia de Misiones, luego de haber mantenido contacto con el gobernador Hugo Passalacqua, la embajadora de Suecia en Argentina, Barbro Elm, visitó este jueves,  la Colectividad Nórdica del Parque de las Naciones donde compartió momentos importantes con descendientes de inmigrantes suecos.  En tanto, que el viernes 15 participó de la proyección de un film de origen sueco en el marco del Festival del Cine Oberá en Cortos.

La funcionaria diplomática visitó Oberá acompañada por el Asesor Cultural de la Embajada, Diego Schulman, quienes fueron recibidos por la Cónsul Honoraria de Suecia Mónica Erasmie.  Al mediodía compartió un almuerzo con hijos de inmigrantes suecos.  Luego, a las 14 hs. presenció la proyección de la película “Astrid”, de la directora Kristina Lindström, que cuenta la vida de una importante escritora de ese país. Al finalizar la proyección, la comunidad sueca compartió un café tradicional.

Su agenda también marcaba su presencia en la Muestra de Cine Sueco que se llevó a cabo en el marco de la 14a edición del Festival de Cine Oberá en Cortos, en el Cine Teatro Oberá, durante la proyección del film “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, de Félix Herngren (Comedia Ficción / duración 104 m.)

Sobre ello, la Embajadora indicó que “hay varios objetivos para esta visita, el primero es conocer más Misiones ya que como embajadora debo conocer más que Buenos Aires por supuesto, pero otro objetivo era encontrarme con la comunidad sueca que tiene una fuerte presencia en Oberá y por eso era importante visitarlos”. Por otro lado, destacó que “los miembros aún hablan sueco, eso es impresionante que esas señoras mantengan su lengua de origen, algo que no es muy común” y remarcó que “no sé si hay comunidades suecas en otras provincias, creo que la única es en Misiones”.

Prensa Federación

Además, Barbro Elm quedó impresionada por el crisol de razas, indicó así que “mi impresión al estar en Oberá es que hay muchas nacionalidades aquí. Hay una mezcla muy linda y todos están tratando de preservar sus orígenes en una manera muy linda”.  Sobre otro de los objetivos de la visita, afirmó que “la embajada intenta fortalecer las relaciones con las provincias, pero es difícil porque nuestra embajada es pequeña y cubre también Uruguay y Paraguay”.

Finalmente, la Embajadora de Suecia en Argentina catalogó la visita como “muy importante y provechosa”.

La Colectividad Portuguesa recibió a misionera de Portugal

La Colectividad Portuguesa de Oberá abrió las puertas de su casa típica del Parque de las Naciones para recibir a la Laica María Fátima Pinto Ribeiro, quien llegó a la provincia de Misiones desde Portugal, de la mano del Hno. SVD Hugo Castro, para cumplir una mision solidaria, la de ayudar a los guaraníes de diferentes comunidades.

El encuentro con la colectividad fue el día lunes 10 de julio, en una tarde de cha (té), donde pudieron compartir el testimonio de “Ticha” Pinto Ribero como voluntaria misionera en diferentes partes del mundo, en especial en África. Oriunda del municipio de Fafe distrito de Braga, María Fátima Pinto Ribeiro, llegó a Misiones con ese objetivo, pero en el camino visitó el Hogar Santa Teresita de nuestra ciudad, donde pudo observar maravillada el trabajo que allí se realiza. Luego fue recibida por la Colectividad donde compartió una jornada de interculturalidad antes de continuar su viaje hacia las comunidades guaraníes.

“Estando en la provincia de Misiones y sabiendo que existía una comunidad portuguesa en Oberá, intenté contactar y no fue mi sorpresa que fueron extraordinarios. Me recibieron de corazón abierto y de una manera extraordinaria. Un momento que siempre recordaré. El corazón de todos los portugueses está bien representado en este país, donde sentí un gran orgullo y una vez más vi como los portugueses son generosos”, expresó la visitante. Además, adelantó: “vamos a abrir un camino para apoyar con algunas acciones de voluntariado en el Hogar Santa Teresa. Gracias por el cariño y por recibirnos tan maravillosamente bien en Argentina”.