• 05/12/2024 22:36

“Cada vez más gente se anima a denunciar hechos de violencia a la Línea 137”

May 3, 2017

La Coordinadora local de la Línea 137, Graciela Sawczuk en diálogo con El Aire de la Mañana, destacó el compromiso social que existe contra la violencia “La ciudadanía en general ha dejado de estar inertes ante los hechos de violencia y sienten como un compromiso participar y contar determinadas situaciones que muchas veces esas víctimas no están empoderadas para poder hacerlo ellas mismas. Esto es importante y nosotros creemos que hay una diferencia fundamental y tiene que ver justamente con la promoción de los derechos humanos, con el reconocimiento de las mujeres y los niños como sujetos de derecho, como personas. Hay un cambio en la conciencia social y este cambio viene acompañado de una normativa y de instituciones específicas para el acompañamiento y de una mayor preparación por parte de las comisarías como por ejemplo la Comisaría de la Mujer”.
Además del número gratuito Sawczuk destacó que hay una modalidad muy propia de la zona, “La gente concurre hasta el lugar de trabajo de la línea 137 y muchas intervenciones se dan de manera espontánea porque la gente se acerca a Larrea 977, al lado de la Comisaría de la Mujer a buscar el asesoramiento, la contención. Queremos que sepan que cada vez que vienen podrán ser atendidos, podrán ser evacuadas sus inquietudes, que muchas veces son de tipo jurídicas. Muchas consultas tienen que ver con que las personas quieren saber que va a pasar si denuncian, que van a obtener con la denuncia. La línea 137 es gratuita y se debe promocionar para que en caso de violencia la gente llame. En casos de violencia familiar, violencia de género o violencia que se puede dar en algunas instituciones educativas, en las que también los docentes tanto como los padres pueden recurrir a la línea 137 en casos de violencia”.
La Línea trabaja los 365 días del año, las 24 horas con guardias permanentes “Aquí en la zona de Oberá concurrimos donde suceden los hechos de violencia y que eso hace una diferencia fundamental, porque tenemos el equipo de profesionales que van al lugar y realizan la contención de la víctima, el acompañamiento y por supuesto el acompañamiento para realizar la denuncia en caso de que la persona decida denunciar. Buscamos justamente frenar la violencia, que no pase a mayores y que no llegue a un caso de femicidio como tantos de los que tenemos en el país” relató Sawczuk.
La Coordinadora en Oberá de la Línea 137 enfatizó el hecho de que la sociedad está tomando conciencia sobre la problemática y se anima a denunciar. “Los hechos de violencia siempre sucedían y pasaban puertas adentro de hogar, pero la gente no tenía -y es una realidad- herramientas adecuadas para poder denunciar, programas de contención específicos como el de la línea 137 y por lo tanto la gente no denunciaba. Hoy en día hay una mayor conciencia social y una mayor intolerancia a los hechos de violencia. Tal es así que cuando una víctima por ahí no se siente en condiciones de denunciar, muchas veces son los vecinos los que denuncian o los amigos, muchas veces son ellos los que vienen a dar ese primer paso para denunciar ese hecho de violencia y esto lo vemos que sucede más a menudo” finalizó Graciela Sawczuk.⁠⁠⁠⁠