• 24/04/2024 09:40

De Venezuela a Oberá, nuevos inmigrantes llegan.

Ago 9, 2017

Todas las notas periodísticas que relatan lo que pasa en Venezuela, las imágenes de los supermercados vacíos o las largas filas para comprar pan, siquiera son representativas del testimonio que nos dieron Lirio Petroucci y Mauro Serrano, venezolanos, que arribaron hace 18 dias a nuestro pais- más precisamente a Oberá- en busca de un poco de tranquilidad y sobretodo de «alimentos». Son los «nuevos» inmigrantes, buscando comida y tranquilidad, no por conflictos bélicos pero si, por una guerra interna que desangra. Muchos venezolanos llegan a Argentina, a Brasil, Bolivia, Chile en busca de oportunidades.

«Es terrible el dolor que tenemos por nuestro país, tan rico y tan bello, ha quedado allí nuestra hija con nuestro futuro nieto, lo que nos acongoja aun más», dijo Lirio, una mujer bien plantada esteticista y administrativa de una concesionaria de autos durante los últimos 8 años en Venezuela. El hijo de ambos, de 18 años, también está en la Argentina junto a ellos. Visitaron «El Aire de Integración» y allí contaron su historia también a Meridiano55.com.

» No hay agua, no hay luz, no hay gas, en Puerto La Cruz donde viviamos, mi hija nos comunicó que en fundación de Pozuelo donde residiamos, hace 6 dias no hay agua. La inseguridad llegó alli de manera dura, el gobierno no hace nada o lo fomenta, la constituyente que fue el domingo trajo aparejada mucha salida de venezolanos, se dice que se van a apropiar de las casas, de las propiedades de los venezolanos y si bien no creemos mucho, no se sabe donde va a ir a parar esto, porque se vé ya muy complicado», relató la mujer cuyo rostro dennota la tristeza de la familia que allá ha dejado.

«Pensamos en llegar a Bs As pero no nos dió para llegar allá, pero aqui nos han tratado muy bien, la gente es increíble. Somos trabajadores, no somos daniños, vendimos nuestro vehiculo para venir hasta aqui. Estuvimos un mes pensando que hacer, buscando una mejor calidad de vida. En Venezuela puedes ganar bien pero no tené qué comprar, no hay alimentos, los que hay son de italia, chile, china, ganas 2500 pesos por semana y lo gastas en 4 articulos», remarcó Mauro,el hombre de la familia quien trabajaba en una empresa de seguridad bancaria desde hace 6 años en Venezuela.

«El pan es increíble hay filas de 4 hs para que te vendan 2 canillas (pancitos) por persona, que cuestan 2300 bolivares cada pancito, o sea muy caro,la harina pan no se consigue, la leche ni hablemos, Los supermercados, los bancos todo se llama bicentenario y pertenece al gobierno. Todo se agudizó desde diciembre aproximadamente, mas que todo con la elección de la constituyente», comentó Mauro.

Explicaron que «el gobierno de Nicolás Maduro es totalmente distinto al de Hugo Chávez, aunque son del mismo partido. Chavez leía mucho, aprendía, tenia carácter y firmeza, este hombre no le importa nada, no aprende, no lee, no escucha, quiere mas poder nada mas», coincidieron.

«La gente está con mucho miedo, han quemado Caracas, mas de 128 mil venezolanos cruzaron a Colombia o Bolivia. 11 mil semanal ganaba yo-dijo Lirio-pero no hay control de precios, todo sube permanentemente, los unicos que pueden comer son los que estan en el poder».

En este viaje, del que arribaron hace 18 dias vinieron 6 venezolanos hasta Oberá. «En el mismo autobús muchos además se iban a Chile, Bolivia o Brasil», dijo Mauro.

«Nuestra ciudad es del Trópico, para nosotros esto es frio, pero nos gusta, poco a poco vamos a acostumbrarnos, no venimos a quitarle nada a nadie, solo tener para comer y vivir mejor. Mucha gente nos mira con desconfianza pero les vamos a mostrar que somos gente de trabajo. Aqui en la Iglesia nos recibieron muy bien, pedimos por Venezuela. Este país y esta ciudad es maravillosa, lo contamos a nuestra gente allá, porque es la verdad, por mas que estamos buscando trabajo, esto es muy lindo, hay mucha variedad en los supermercados, entramos y de tanto que hay no sabemos que comprar, hace mucho tiempo no veíamos eso», destacó el hombre.

Tratan de que su hijo pueda estudiar aqui sorprendidos además por una educación gratuita que allá no tienen, o si, pero la educación pública casi no existe, no hay maestros o no dan clases directamente.»Es un riesgo para los niños ir, hay bombas lagrimógenas, es un peligro». «Hay muertos que no se dice, en San Cristóbal, Mérida por ej. Es una pena porque Venezuela es un pais para vivir tranquilo».

«Existen misiones es cierto, se han entregado casas a largo plazo de pago, las bolsas alimentarias que llegan una vez por mes que cuesta 10 o 13 mil bolivares, y cuando llega tienes que pagarla o la pierdes, tiene harina, arroz, leche, lo que no encontramos en el súper claro», explicó la mujer Venezolana quien agregó que los niños toman agua de maiz sancochado, porque no hay leche. «No hay huevos y aqui veo por todas partes Dios mio!», exclamó la mujer.

«Me he sentido tan triste y a la vez tan contenta, porque mi pais se desangra y aqui hay tanto, que increible!. Hay de todo harina 3 ceros, 4 ceros y hasta la leudante y aceite!», exclamó Lirio, reconociendo lo que para ellos es tan raro y aqui existe y le restamos importancia a diario.

Un dolor que les quedará, del que intentan reponerse, con la frente en alto, pero en Argentina, con familia ajena. Son los inmigrantes actuales, los de hoy, corridos de su pais por otro tipo de guerra: la interna.