EEl Presidente de la Comisión vecinal del B Judiciales hizo entrega este viernes de un petitorio tanto a la CELO como a la Municipalidad para que aceleren respuestas y solución a los vecinos de este Barrio-y otros dos- que permanecen sin agua desde hace 11 dias, mientras tanto la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, responsable de prestar el servicio dijo que «se siguen estudiando puntos estratégicos para agilizar el servicio».
Ruben Brazola, responsable de la comisión vecinal del Bº Judiciales sostuvo que «Desde hace aproximadamente 11 días se producen cortes en el suministro de agua potable, los cuales duran casi todo el día. Durante el breve lapso de tiempo diario en el que se reanuda el servicio en muchos casos no alcanza para recargar los tanques de reserva; los efectos perjudiciales de esta situación abarcan desde las actividades cotidianas básicas normales hasta afectar casos especiales, como familias con más de 4 integrantes inclusive con personas que necesitan de cuidados de salud especiales. Además paliar la situación mediante la compra de agua en las cantidades diarias requeridas implica una derogación que muchas familias no están en condiciones de afrontar».
Dijo que «el presente reclamo se basa en lo dictaminado en el estatuto de la cooperativa capítulo 1 «Constitución, duración y objeto», artículo 5 donde se menciona que «parte de los objetivos de la institución es construir, hacer construir, aprovechar y administrar redes de agua potable con su respectivas captaciones de las fuentes y tratamiento potabilizador y todo aquellos dispositivos técnicamente necesario para surtir agua corriente a la población». Por otro lado, la carta Orgánica de la municipalidad en su Artículo 76 menciona se reconoce la provisión de agua potable y al saneamiento como servicios públicos esenciales de la comunidad, por eso, solicitamos se arbitran los medios para dar solución en forma urgente a esta problemática», expresó haciendo responsable de la falta del vital liquido tanto a la CELO como a la Municipalidad, que debe actuar como poder de policía y garantizar el servicio .
Ante esto, la Cooperativa Eléctrica Ltda. Oberá, comunicó que » se continúan con las maniobras de purgado en la red de distribución de agua potable. Si bien el equipo técnico ha observado mejoras en la presión, éstas aún no son lo suficientemente significativas para ser evidenciadas por los Socios. Con ayuda del geófono se siguen estudiando puntos estratégicos de auscultación, los cuales permitan agilizar las diferentes maniobras para mejorar la calidad del servicio en el menor tiempo posible».
«…el Personal del Sector se vio obligado a continuar realizando cortes intermitentes en sectores específicos del área de trabajo. Lamentablemente, esta necesidad de interrumpir el servicio ha llevado a una baja presión en todo el sistema de distribución, afectando a la ciudad en su conjunto. Reconocemos los inconvenientes que esto puede causar en la vida de nuestros Socios y estamos trabajando arduamente para corregir la situación», mencionaron.
Además ofrecen a los vecinos-sobretodo del Oberá IV que » para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, les informamos que, durante los días viernes 25 y sábado 26 por la tarde, con la colaboración del Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá se procederá a inyectar agua en la red para que los vecinos de esta zona puedan contar líquido vital».
«Se debe tener en cuenta que esta medida paliativa es excepcional y no será posible inyectar agua a la red durante el día domingo 27 del corriente. Por esta razón, recomendamos encarecidamente a los Socios hacer un uso racional y responsable del agua que llegue a sus hogares durante los días anteriores».
La falta de agua ya es GRAVE y no parece que se pueda encontrar la solución en breve. Las molestias y quejas ya son abundantes.