• 15/06/2024 15:01

Un obereño busca la identidad paleontológica de la provincia

Un Paleontólogo obereño investiga la historia profunda de Misiones en el marco de su tesis doctoral, para conocer la identidad de la provincia y que sucedía en nuestras tierras tiempo atrás. Se trata de Matias Motta quien junto al equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales y la Fundación Azara ha hecho un primer relevamiento de rocas sedimentarias en Loreto, San Ignacio y alrededores.

«Conocemos a la provincia por su biodiversidad, incluso por su culturas jesuíticas, lo relacionado a las misiones jesuíticas o incluso también a la cultura prehistórica, eldoradense o de San Ignacio que hubo en Misiones a través de sus rastros arqueológicos; pero lo que estamos buscando es una historia mucho más antigua de millones y millones de años del jurásico al cretácico y todo eso gracias a la exploración de algunas rocas particulares que hay en Misiones», explicó Matías Motta, paleontólogo obereño radicado en Bs As. Añadió que, «estas rocas han sido poco exploradas hasta ahora o nulamente explorada y por eso con el equipo del Museo Argentino de ciencias natural en la búsqueda de fósiles»
Dijo que «particularmemente estamos trabajando con las lajas que se encuentran en Santa Ana, San Ignacio y Loreto y que forman estas rocas que se usan para ornamentar las casas pero también forman peñones como el Peñón del Teyú Cuare por ejemplo».

Añadió que «encontramos varias rocas, las negras que son basálticas y otras que hay en muy pocos lugares que son las que podrían tener fósiles; estas rocas se producen por sedimentos y ahí es donde puede haber fósiles no así en las basálticas que se conforman por la volcanes y que son difíciles de que pueda haber un fósil en ellas».
Respecto al trabajo que efectúan señaló que «estamos también atrás de la pista de otros lugares que sí pueden tener fósiles, en Corrientes por ejemplo donde hubo ya algún hallazgo, en Brasil y Uruguay también, donde hay estas rocas y donde también se encontraron algunos esqueletos o fósiles por eso nos preguntamos porqué no hay en Misiones y ahi es donde comenzó nuestra investigación».
Precisó que «Hicimos un primer relevamiento hace dos semanas atrás que ha sido exitoso con nuestra primera campaña paleontológica en el lugar y seguramente vamos a seguir muy pronto regresando a la misma zona».

Ahora, las muestras son investigadas en Bs as junto al equipo que lo acompaña.