• 22/05/2024 18:33

Trabajan en la recuperación de vertientes en la tercera chacra de Salto Encantado

Feb 7, 2024

Ya se hicieron similares tareas en dos propiedades de colonos de la localidad de Salto Encantado, ahora se trabaja en la tercera chacra, con un avance de obra que ronda el 80 por ciento.  

Las propiedades están ubicadas en el Paraje Cerro Moreno; los lotes 164 y 195 corresponden a la I y II etapa, respectivamente, concluidas, mientras que, actualmente, se desarrollan las obras en un campo ubicado en la parcela 189.   

Es parte de la política de gestión del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), en su aporte y compromiso con la protección del medio ambiente, dar continuidad a los trabajos integrales en las chacras que contienen las vertientes troncales abastecedoras del microcauce del Salto Encantado. 

Las tareas vinculadas a la adecuación ambiental de las chacras y la protección de las nacientes mejoran en cantidad y calidad el agua de la cuenca alta del arroyo Cuña Pirú y benefician a los dueños de las tierras con la crianza de animales y el riego de los cultivos, además de asegurar el abastecimiento del Salto Encantado. Este resultante ya se percibe con las dos chacras intervenidas.

El proyecto original, que comprende la intervención del IPRODHA, a través de su Programa de Viviendas Rurales, en un total de 12 chacras, donde hay vertientes que originan el arroyo Cuña Pirú aguas abajo dentro de la localidad de Salto Encantado, arrancó en el 2022, con reuniones interinstitucionales, en un contexto en el que era necesario buscar un paliativo para el impacto que generaron, en los cauces de agua de la zona, las fuertes sequías que se registraron en ese periodo y que son cíclicas en la provincia.

En este marco comentó que, en el Lote 189, “se está construyendo un reservorio para una vertiente que alimentará un tanque elevado, el cual distribuirá el agua para los animales, de modo que estos cuenten con un bebedero fuera de la zona de la vertiente, la cual quedará totalmente alambrada y protegida, en orden a que los animales no entren al lugar y la dañen pisando sobre ella” aclaró el Ing, a la vez que remarcó que se realizaron idénticas tareas en las otras dos chacras.

El Programa del Instituto prevé continuar con las intervenciones progresivamente en las demás chacras relevadas e incluidas en el proyecto, con lo que se dará una solución definitiva a la cuenca que abastece al Salto Encantado y mejorará la calidad de productividad de todos los colonos de la zona por donde atraviesa el cauce del Cuña Pirú.

Fuente: IPRODHA