• 04/03/2024 21:52

Siempre hubo representación del Municipio en los Foros de Seguridad, aseguró Javier Velázquez titular de Asuntos Barriales

Desde el Departamento de Asuntos Barriales, su titular Javier Velázquez dialogó con El Aire de la Mañana e indicó que fueron cordialmente invitados a participar de las reuniones de los foros de seguridad. Aclaró que participó en dos de las reuniones de los foros, en otra estuvo presente el abogado Fernando Amaro representando al área y en la última estuvo la Licenciada Natalia Malczewski que es la jefa del área de salud, en esta última reunión se trataban temas puntuales haciendo foco en adicciones y prevención y por ello fue en representación del municipio.
Velázquez explicó que en todos los casos hubo un representante del municipio, ya que en algunas ocasiones los directores de área tenían compromisos asumidos con anterioridad, “el hecho de que uno no esté participando en los foros de seguridad no quiere decir que no esté en contacto directo con los vecinos, la semana pasada estuvimos en Pueblo Salto y cerrando el año el balance de la comisión vecinal de Barrio Norte con el presidente Wilson Batista”.
Consultado por el poder de decisión de los representantes que se acercaron a las reuniones de los foros, el titular de Asuntos Barriales manifestó, “se dificulta cuando los jefes o los secretarios no podemos asistir porque no tenemos gente que pueda tener poder de decisión, porque esto es dinámico, hay que resolver, hay que hacer un compromiso que después hay que cumplirlo. En el último foro avisé que no podía asistir por un problema de salud, pero dejando esto, al municipio nos interesa participar, concretar, trabajar en conjunto, porque un foro es eso, un trabajo. Por ahí la dinámica lleva a que no podamos asistir directamente los jefes o los secretarios, pero estamos dispuestos siempre a colaborar y acercarnos. Yo hablé con Gabriel Rivero por mensaje, quedamos en juntarnos estos días y ver como podemos mejorar esta comunicación”.
Sobre la concreción de un espacio destinado al tratamiento de adicciones Velázquez expresó, “hay un borrador y en lo que queda de la semana está agendado juntarse, unirse todo el departamento y empezar a trabajar en todo eso. Netamente no manejo la información precisa al respecto, pero sí en una reunión el secretario nos va a llamar a trabajar con respecto a este tema que es tan importante para la sociedad”.
En cuanto a las reuniones que se realizarán antes de fin de año afirmó que las próximas serán con el Barrio Esperanza, la semana que viene con la gente de Villa Torneus y luego continuarán en la organización para hacer un cierre del año con los barrios a los que se llegaron a realizar pocas reuniones. “La gente lo que más demanda, primero que todo, la conformación de las comisiones barriales que están por ahí muy relegadas y con mucho tiempo sin conformar comisiones barriales. Las que ya están establecidas, siempre pasan por el arreglo de caminos, por casos puntuales de gente que necesitan asistencia. Proyección a futuro, que se va a hacer en el barrio, les interesa saber que es lo que tiene planeado el municipio para el barrio solicitud de agua y servicios”, dijo Velázquez.
Además, indicó que se está trabajando en conjunto con la CELO en el tema de agua en los Barrios Copisa y Tuichá, “es increíble que hayan pasado 20 años y recién ahora nosotros en dos años de gestión estamos elaborando y trabajando este proyecto en corto plazo. Si hacemos un análisis, todas estas obras que son esenciales tendrían que haber estado hace muchos años y nosotros estar ocupándonos de otros proyectos. Hoy venimos subsanando cosas anteriores que no se resolvieron”.
En cuanto a la recolección de los residuos explicó que Obras Públicas tiene su cronograma y en muchas oportunidades pasa que los vecinos sacan la basura a destiempo, “queda como que la prestación es deficiente. Por ahí hay que mejorar la comunicación o mejorar lo que es la organización, la logística respecto a eso y podría llevar a que el servicio sea mucho mejor”. Por otra parte, el titular de Asuntos Barriales señaló que el camión recolector no puede ingresar en algunos sectores, por el espacio que hay para recorrer con ese vehículo y debe hacerlo una camioneta, “hace una semana se ha sacado todos los residuos, obviamente tendrá que tener más frecuencia esto, pero me pondré en contacto con Obras Públicas para ver cómo mejorar este servicio”.