• 01/10/2022 15:16

Se reúne la Mesa Asesora Yerbatera

Abr 27, 2017

La Mesa Asesora de Presidencia del INYM, Instituto Nacional de la Yerba Mate, se reúne hoy a las 9. “La reunión se fijó en acta, aunque dicen que se reúne la Comisión Directiva, igual vamos a ir, porque en eso habíamos quedado” afirmó a La Radio Ariel Steffen, integrante titular de la Mesa.

Los reclamos de los productores se enfocan en los puntos acordados con el gobierno nacional “pero que aún no fueron publicados en el boletín oficial. La impresión es que dilatan las cosas para que se siga manejando de esta manera” expresó el productor.

Según sus dichos, ni al gobierno ni al Instituto interesa resolver la situación “no buscan la forma de salir, las herramientas, no se trabaja sobre el tema, parece que estamos solo para cansar al productor”.

Trascendidos indican que estarían en la provincia autoridades del sector del orden nacional. “Lamentablemente la realidad es que se dice mucho, pero se concreta muy poco. El gobierno provincial y el nacional no cumplen en nada de lo que dicen. Se habló de financiamientos tanto de provincia como de nación, pero no pasó nada” agregó Steffen.

Los integrantes de la Mesa Asesora entienden que hay puntos claves para encauzar la problemática. “La cupificación, el mercado consignatario, la fiscalización que deja mucho que desear. En la última reunión en San Pedro decidimos llevar un asesor legal, para saber que podemos hacer y que no como Mesa Asesora, porque la realidad es que fue creada para darle mayor participación al productor, pero es una mesa paralela sin voz ni voto” sentenció.

Ariel Steffen apuntó una vez más al incumplimiento del precio como parte de una realidad de la que no puede salir el pequeño productor. “Juegan con la necesidad. Nosotros ya estamos cansados de tantas promesas, ya no creemos. Supuestamente la cupificación y limitación de plantaciones tendría que estar homologado, pero esa es una solución para adelante, ahora hay que hacer cumplir precios, pero no se controla, el productor se ve obligado a entregar la yerba en esta situación de caos”.

Foto: Nea Rural