• 05/10/2022 10:02

Se realizó el acto de entrega del Digesto Jurídico de Oberá

Sep 19, 2022 ,

El Digesto Jurídico es el instrumento que reúne, ordena y sistematiza la normativa legislativa existente posibilitando un mejor conocimiento del universo legal, cuestión de trascendental importancia para el funcionamiento de toda comunidad organizada.

Esta es la culminación de una etapa más del trabajo en la elaboración del Digesto Jurídico de la ciudad de Oberá. Es una tarea que no tiene fin. A partir de ahora, anualmente se debe seguir con la consolidación de las Ordenanzas a medida que vayan surgiendo nuevas o se vayan derogando o perdiendo vigencia las actuales.

El acto se llevó a cabo en la mañana del lunes 19, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá. Contó con la presencia del Vicegobernador Carlos Arce, el Intendente Pablo Hassan, el Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, los concejales Fabián Vera, Gladis Bangel, María Helena Kudelko, Juan Carlos Rossberg, Mara Frontini y Marcelo Sedoff. El Defensor del Pueblo Carlos Bernhardt y  el Subsecretario de Salud Héctor Antúnez Proeza. Los Diputados Rafael Pereyra Pigerl y Horacio Loreiro, junto al equipo técnico del Digesto Jurídico encabezado por la Secretaria Legislativa A/C del Digesto Jurídico Silvana Pérez, la Prosecretaria Legislativo a/c del Digesto Jurídico Morena Ponce y la Directora General del Digesto Jurídico María Marta Le Gentile.

El Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán recordó que cuando comenzaron su gestión en el año 2019, junto al ahora Intendente Hassan, se pusieron la meta de lograr el Digesto Jurídico, «Hoy es una realidad, estamos en condiciones de recibir el Digesto Jurídico desde el Gobierno de la Provincia y la Cámara de Representantes. Felices porque de más de 3600 Ordenanzas, quedaron 232. Eso es más que importante y demuestra el trabajo que se estuvo haciendo. Obviamente que hubo gente que empezó con la intención de que el Digesto sea una realidad hoy, pero este Concejo le puso la impronta necesaria, organizando oficinas para poder colaborar con la Provincia y agilizar la realidad de hoy que es el Digesto Jurídico”, manifestó.

El Intendente Pablo Hassan señaló que este Digesto Jurídico da más transparencia y seguridad jurídica a la hora de conocer las normativas vigentes en la vida en sociedad, “la herramienta del Digesto Jurídico que no es nada más que una clasificación, un ordenamiento y un compendio de las normas que quedan vigentes. Esta herramienta está pensada no solo para los cuerpos técnicos, es decir deliberantes, abogados o el Ejecutivo, sino también para el ciudadano de a pie, el común y corriente que tiene que leer las normas y comprenderlas. Entonces como les decía estas herramientas facilita este trabajo y va a quedar al alcance de todos”.

Por su parte, la Secretaria Legislativa A/C del Digesto Jurídico Silvana Pérez destacó el trabajo en conjunto, “la Cámara de Representantes capacitó al grupo del Digesto Municipal y los estudios de cada Ordenanza se hicieron en forma conjunta. Oberá tenía 3675 Ordenanzas desde el año 1961, de las cuales no se sabía cuál era la vigente. Un ciudadano común que busque una Ordenanza de cualquier tema no sabía si era la Ordenanza madre, después pudo haber tenido dos, tres o cinco modificaciones. Lo que se hace con el Digesto es estudiar cada Ordenanza y se analiza que queda vigente”. Pérez indicó que se entregaron en formato papel y que estará disponible en versión digital para que cualquier persona pueda ingresar desde su celular o computadora y saber que Ordenanza rige con el tema que le preocupa. 

Antecedentes del Digesto Jurídico de Oberá

El 02 de septiembre del año 2008, y luego de un período de trabajo de re numeración de las ordenanzas y determinación de las categorías de la normativa, el Concejo Deliberante de la Ciudad, bajo la Presidencia de Daniel Behler, sanciona la Ordenanza Nº 1858, a través de la cual se tutela y regula el ordenamiento, la publicidad de las Ordenanzas vigentes y su reglamentación.

Más adelante, el 18 de mayo del año 2015, bajo la Presidencia de Jorge Luis Motta, se suscribe el Convenio con la Cámara de Representantes de Misiones, a través del cual se acuerda la elaboración del Digesto Jurídico de la Ciudad de Oberá, tarea que se llevará a cabo en conjunto con la Secretaría Legislativa y el Digesto Jurídico de la Cámara y el Deliberativo local. En la oportunidad estuvieron presentes: el Presidente del Concejo Deliberante Jorge Motta; el Secretario Legislativo de la Honorable Cámara de Representantes, Miguel A. Iturrieta, el Sub Secretario Legislativo, Juan Marinoni; el Secretario Coordinador del Municipio de Oberá, Daniel Behler; los Concejales Abel Aguzezko, Roberto Gutawski, Gustavo Mattos y Ricardo Jaquet, siendo este el inicio de los trabajos que se han culminado.

Ya en el actual período legislativo, bajo la presidencia de Santiago Marrodán se conforma el equipo de trabajo local que realiza otra parte del trabajo y que culmina el 13 de agosto de este año, con la sanción de la Ordenanza Nº 3121, mediante la cual se aprueban Actas referentes al Digesto Jurídico de nuestra ciudad.