• 30/09/2022 15:52

Se desarrolló la segunda clase de formación a mediadores comunitarios

Foto: Prensa M.O.

El curso es producto de un convenio firmado entre la Municipalidad de Oberá y el Poder Judicial de Misiones. A través del mismo el Centro de Mediación Judicial (CEJUME) intermedió para acercar a profesores integrantes de la Dirección Nacional de Mediación con el fin de dictar la capacitación a trabajadores municipales.

El objetivo es que un futuro Oberá cuente con un Centro de Mediación Comunitaria que actúe en la resolución de conflictos diarios entre vecinos y de esa manera evitar la vía judicial que muchas veces no logra los objetivos deseados por las partes y colapsa a los juzgados.

Mijael Julián, Director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad dijo sobre esta capacitación, “La capacitación tiene como objetivo que el Municipio de Oberá cuente con un Centro de Mediación Comunitario como una alternativa más, dentro de los actores que ya tiene la comunidad para resolver conflictos, que a veces no acceden a un órgano jurisdiccional porque la dimensión no lo requiere. Se va a trabajar en la capacitación y el objetivo es contar con estos mediadores comunitarios que no son más que los mismos agentes municipales que hoy en día forman parte de la planta municipal”.

Foto: Prensa M.O.

Una de las capacitadoras, Natalia Messinero explicó que “los conflictos en el ámbito comunitario necesitan de una atención temprana del mismo, porque si no son abordados en el tiempo oportuno pueden llegar a escalar y muchas veces han escalado en donde un vecino termina muerto por otro vecino, por hechos como el perro que ladra o el auto mal estacionado. Más allá de la resolución del conflicto en sí, lo que tiende la mediación comunitaria y la gestión de conflictos en el ámbito comunitario, es también un fortalecimiento de las comunidades. Que el vecino asuma la responsabilidad en la gestión de su propio conflicto y no siempre delegue en un tercero como es el Juez”.

Estrella Asuad, del Centro Judicial de Mediación de la Provincia de Misiones destacó la realización de estos convenios de capacitación, “Lo que se pretende y que lo prevé la Ley de Resolución alternativa de conflictos es poder difundir el método de la mediación con el objetivo de pacificar nuestra sociedad. En la medida en que la relación entre los vecinos se vea pacificada, la convivencia será mejor, así que vemos con mucho beneplácito poder estar reunidos acá tantos representantes y trabajadores directamente relacionados con los conflictos de las municipalidades, no sólo de Oberá, sino de Guaraní, Campo Ramón, Campo Viera o Los Helechos”.