• 01/10/2022 07:19

Se analizó modificaciones en tendido eléctrico del B° Aeroclub y posibles relocalizaciones

Ago 29, 2017 , , ,

Debido a la puesta en marcha desde hace un tiempo del Aeroclub Oberá, cuya actividad se ha vuelto a oficializar y en razón de que la ANAC que regula toda actividad aérea, no permite línea eléctrica aérea en los alrededores por seguridad, se reunieron en la mañana del lunes 28 equipos técnicos de la Cooperativa Eléctrica Ltda de Oberá (Celo), de la Municipalidad junto al Presidente del Aeroclub, Carlos Sewald para analizar posibles soluciones.

Es que desde hace un tiempo, cuando el Aeroclub estaba inactivo, muchas familias se instalaron en las inmediaciones, quienes ahora piden la instalación de la energía eléctrica, lo que hace urgente una respuesta. En ese sentido, Sewald sostuvo que » llegamos a un acuerdo, había un tendido eléctrico anterior que comprometia la seguridad de una de las cabeceras que teniamos, por lo que se observó trasladar esa linea 160 mts más lejos, incluso las futuras acciones que realicen tendrían esa medida».

En cuanto a las familias allí instaladas sostuvo que la relocalización depende de la Municipalidad. «Aún no afecta en tanto no tengan viviendas con altura, pero hay que solucionar ciertos problemas de conducta, que aún no sabemos la autoria, cortar el alambrado o tirar piedras a la pista por ejemplo, que se vienen repitiendo», explicó.

«Hoy estamos trabajando en el Plan Estratégico Obera (PEO) 2028 y allí se van a definir una cantidad de cosas incluso parámetros de éstos, por eso el aeroclub participará en la próxima reunión para delinear aspectos futuros», sostuvo Francisco Stevenson, integrante del equipo tecnico de la Municipalidad.

Dijo que «hoy asi como está categorizada la pista y de la forma en que está habilitada con observaciones no habria problemas con esos asentamientos pero si se tratara de mejorar la categoria habría que reubicarlas si,» precisó.

Finalmente, el Presidente de la Celo, Rafael Pereyra Pigerl mencionó que «garantizamos la seguridad aeroportuaria, esta reunión ha sido constructiva, se busca dar una solución social incluso, lo que se hizo es proyectar a unos 160 mts el tendido nuevo y asumir compromisos con lo ya hecho, tenemos unos 300 mts de tendido y una subestacion importante y eso tambien hay que trasladarlo a 160 mts, apenas se pueda».

Agregó que «tenemos que guardar la seguridad eléctrica también, por lo que vamos a avanzar con esta obra con 2 transformadores de 25 Kva, la Municipalidad avanzará en intimar al propietario de terrenos a regularizar la mensura de inmuebles porque debe respetar electroductos, espacios verdes, etc, porque nunca presentó un plano de mensura, sin medidas y sin dejar espacios para estas obras, por lo que nos vemos compelidos a hacer una extensión de red. Queremos un aeropuerto y esto hay que pensarlo y preveerlo», precisó Pigerl.