• 25/09/2022 20:37

Reinserción a través del Deporte

Sep 29, 2017

El pasado miércoles 27, se llevó a cabo el Primer Encuentro del Programa «Reinserción a través del Deporte» de la Unidad Penal II de Oberá. La actividad fue durante la mañana y jugaron un partido de fútbol el equipo «17 Viviendas» de la localidad de Los Helechos y un equipo conformado por los internos del establecimiento penitenciario.

Se contó con la presencia del inspector General del Servicio Penitenciario Alcaide General Ramón Galván, el Concejal de la Municipalidad de la ciudad Alejandro «Toto» Echberger, entre otros.

El evento se realizó en cancha del Club Social y Deportivo Unión, perteneciente a Gendarmería Nacional. Acompañaron a los internos directivos de la Unidad II, Director y Subdirector, además del personal de custodia correspondiente.

 

El programa de reinserción a través del deporte capitaliza las bondades de la práctica deportiva, en un ámbito de búsqueda de rehabilitación de los internos. El objetivo es aprovechar las posibilidades que brindan las actividades deportivas como fortalecer los lazos sociales, las relaciones de convivencia, fomentar valores comunes durante el tiempo de cumplimiento de una pena y en la etapa de transición hacia la libertad. Además los deportes promueven la camaradería, esfuerzo colectivo, solidaridad, respeto, reconocimiento, entre tantos aprendizajes. La experencia mundial, en espacios de permanencia de personas privadas de su libertad, que pugnan una pena, demuestra que sirve para establecer reglas y normas que permiten limitar situaciones ligadas a la violencia, pero además que disminuye los índices de reincidencia. En el país varias instituciones penitenciaras la están implementando.

La jornada en Oberá demostró el valor de la herramienta. Internos y presentes disfrutaron a pleno del encuentro que concluyó con entrega de trofeos y camisetas a los participantes.