• 05/10/2022 08:02

Reconocimiento a odontólogos de Zona Centro Uruguay

Sep 16, 2017

El Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia, Ing. Carlos Eduardo Rovira y la Diputada Miriam Mabel Pezoa reconocieron a Odontólogos de la Dirección de Zona Centro Uruguay de Salud por el gran trabajo que realizan en la Prevención y Cuidado de la Salud bucal de niños.

Recibieron sus plaquetas recordatorias las doctoras María Blanca Morchio, María del Carmen Alberto, Marissa Montiel, Stella Bracco, Fernanda Brandt, Alicia Piaggio, María A. Mouriño y el doctor Juan Carlos Kempski.
Estos profesionales trabajan en CAPS y hospitales de la Zona Centro Uruguay de Salud, realizando su labor educativa y preventiva en las escuelas de toda la zona. Esta actividad de prevención tan importante y loable también la realizan en las escuelas especiales del medio y la atención a personas con capacidades diferentes.

Las doctoras María Blanca Morchio y María del Carmen Alberto atienden en el CIC y en el Hogar Santa Teresita entre otros lugares de Oberá. «Es gratificante y un estímulo para seguir trabajando» expresaron las profesionales. «Haciendo nuestro trabajo con el interior, especialmente en la zona de Campo Ramón, Villa Bonita, en las escuelas, nos comunicaron de la sanción de esta Ley, que nos va a favorecer muchísimo, nos dará recursos» señaló la Dra. Alberto.

Ambas odontólogas trabajn de manera solidaria hace 30 años. Además del trabajo en las instituciones educativas crearon el consultorio dental para discapacitados. «Lo venimos aplicando hace mucho tiempo, sobre todo en las escuelas más alejadas de los Centros de Salud. Muchas veces nos dicen los chicos que no conocen al odontólogo, por eso preferimos ir a esas escuelas. Les llevamos el kit con cepillo, la pasta y contiene hilo dental. Vamos a dar charlas a los maestros y a veces concurren los padres» contó Maria Blanca Morchio. «Nos encontramos con la alegría de los chicos, que muchas veces sufren el dolor. Algunos no conocen el cepillo dental, destacamos la labor de los docentes que muchas veces llevan la salud a sus alumnos antes que nosotras» señalaron.

Los profesionales de la Zona Centro, llevan a cabo el trabajo odontológico escolar hace muchos años, varios motivados por el Dr. Hugo Rossetti. «Todos los odontólogos de Zona venimos trabajando de esta manera. Conocimos al Dr. Rossetti en 1987, fue como que nos tocó con una varita mágica, fue él el que nos impulsó en este trabajo. Esto es un paso más, no deja de ser gratificante, pero es un estímulo para invitar a los profesionales jóvenes a que se sumen, porque es necesario e importante» subrayaron.

 

La Ley
La Diputada Mabel Pezoa es la autora de la Ley VI Nº 193, programa «Más Sonrisa, más Salud» sancionada por la Legislatura provincial en septiembre del año pasado y que a partir de ahora en todas las escuelas misioneras se capacitará sobre salud bucodental.

Detalles de la Ley

A partir de esta normativa se incluyen contenidos específicos en el diseño curricular, desde el nivel inicial hasta el secundario. Los usuarios del sistema educativo recibirán material didáctico y equipos básicos de cuidado dental, con el fin de generar hábitos de autocuidado.

Según la Ley aprobada, el Ministerio de Salud suministrará los elementos de prevención, dosis de flúor, material didáctico, recurso humano profesional, auxiliar y de prevención, y designará al menos un odontólogo por secretaría escolar departamental que será responsable de la capacitación de los docentes y del seguimiento de las acciones.