• 25/09/2022 21:59

Programa Adolescencia- Capacitación a Promotores y charla abierta sobre prevención del suicidio

Jul 2, 2017

El Programa Adolescencia de Salud pública de la provincia llevó a cabo una capacitación a Promotores. La Lic. Viviana Garro y el Lic. Pablo Fuch, referentes del programa destacaron la importancia de la prevención en una etapa que se caracteriza por los cambios.

Viviana Garro explicó «esta charla es para promotores de salud, que pueden encontrarse en su trabajo cotidiano, en terreno, con esos problemas. La idea es ver en conjunto las herramientas para abordar esos temas, porque hay algunos muy complejos que necesitan una mirada preventiva y de promoción de la salud fundamental para no llegar a problemas más difíciles».

La especialista en psicología hizo referencia a la etapa del ser humano en el que enfrenta muchos cambio. «Son características de la adolescencia, que implican crisis en el adolescente y en toda la familia, situaciones que muchas veces se tornan difíciles para los padres. Es un proceso para el chico y para la familia que se debe acompañar» afirmó.

Capacitación sobre suicidio y prevención del suicidio

El viernes 7, en el Auditorium de la Facultad de Ingeniería se brindará la importante capacitación. El proyecto organizado por el Gobierno de la Provincia de Misiones y UNICEF tiene como objetivo capacitar sobre el sensible tema, a referentes de salud, asistencia primaria, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y referentes de la comunidad escolar, personal docente, gabinetes psicológicos y psicopedagogos, y preceptores. Además de todas aquellas personas que estén en contacto con adolescentes.

«Las situaciones de riesgo, por el estado de vulnerabilidad del adolescente, son muchas, una de ellas es el de autolesionarse, no todas asociadas a la muerte pero si pueden ser muy complicadas de entender y en algunos casos llegar al extremo» explicó Viviana Garro. «El 7 de julio estaremos en una jornada sobre prevención del suicidio, abierta a la comunidad, proyecto que desde atención comunitaria se está llevando a cabo. Son diferentes los desencadenantes de esas conductas, todo llamado de atención es necesario atenderlo. Está comprobado que el tratamiento del tema en los medios debe ser serio y responsable. Trabajar con cautela» subrayó.