• 18/05/2024 10:40

Proceso de reconversión del jardin de los Pájaros: liberación de especies y educación audiovisual

El Jardin de los pájaros, además de ser un lugar visitado por turistas, está siendo cometido a un proceso de reconversión, con un estudio pormenorizado de las aves en situación de encierro, muchas de las cuales serán devueltas a su hábitat. Para ello, la Municiplidad trabaja no solo en la mejora del espacio sino en un proceso de readaptación de las aves que puedan volver a ser libres. En ese sentido, se firmó un convenio con la Fundación Dante Piesco, a través de Fernando Piesco y el veterinario Adrián Pablo Petta, el que efectuó un relevamiento y chequeo del estado sanitario de las aves que se encuentran en el Jardín de los Pájaros. Este viernes, se procedió a la liberación de un loro que será trasladado a otro espacio mas amplio en Puerto Iguazú y otros 2, a otros sectores.

La acción se enmarca en el convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Oberá y la Fundación Dante Piesco, en el que se establecía la evaluación de las aves, como primer paso a la posterior liberación y reinserción a su hábitat natural.

«Decidimos crear esta fundación luego de a muerte de mi hijo de 8 años que tenía el sueño de crear una centro de rescate de anmales silvestres, él tenía cáncer y falleció y decidimos concretar su sueño y aqui estamos trabajando en la zona centro de la provincia y otros lugares ya hace un tiempo, es el tercer lugar de importancia en rescate con epicentro en Salto Encantado», señaló Piesco.

Sostuvo que hay que reeducarlos en principio en la alimentación y luego en su estado físico para que puedan volar, ya que el encierro los limita en este sentido.

«Es una mano muy importante que nos da, se identifican y relevan las aves y luego tratamos de reinsertarlos o trasladarlos a otro lugar mejor», indicó Herbert Castellanos, director de saneamiento ambiental, quien remarcó que si bien el municipio recibe muchos animales que los vecinos depositan alli al ser encontrados, luego deben ser tratados y liberados con un proceso previo.

El secretario de coordinación Diego Capoluppo indicó además que «estamos en proceso de infraestructura nueva con juegos, sector de paseos, de educación audiovisual de especies que hay en nuestra zona, la entrada hoy es gratuita y se puede visitar igualmente. Es una zona de mucha vegetación y muy lindo para ir a tomar un mate en familia», remarcó