• 18/04/2024 11:36

Preocupa la aparición del «rulo» en plantaciones de yerba mate

Dic 12, 2022 #rulo, #Yerba mate

El calor elevado de los últimos dias afecta a las plantas nuevas de yerba mate, en algunos lugares donde los chaparrones no se presentan con más razón. Sin embargo, lo que más preocupa a los productores es el ataque de «rulo» o ácaros, plagas que inutilizan muchas plantaciones.

«En San Pedro y San Vicente hay secaderos que pararon porque la yerba cosechada es de muy mala calidad en esta zafriña, nosotros lo vemos tambien en la zona centro», dijo Cristian Klingbeil, titular de Apam (Asociación de productores de Misiones)

«El ataque del rulo hace mucho tiempo no teníamos, creo que se da como consecuencia del frío tardío que dejó a las plantas más débiles para defenderse de plagas de esta época estival, muchos que pretendian levantar un poco su cosecha en esta época, no lo puedan hacer», mencionó.

«La planta ya viene con estrés importante, de sequías anteriores, calores en julio que hizo que brote antes y de forma lenta y luego se presenta un frio tardio como el que tuvimos, lo que debilitan aun más a las plantas y aparece esta plaga que avanza rápido y en la hoja enrulada ademas se ubican otros insectos y no sabemos que daño puede hacer», mencionó.

(Link de información asociado al tema: htthttps://inym.org.ar/noticias/programas/78558-una-trampa-con-energia-solar-para-controlar-el-rulo.)