• 19/04/2024 23:05

Preocupa faltante del refuerzo de la vacuna contra la meningitis

El Concejal Héctor Antúnez Proeza fue consultado por la resolución que se leyó en la última sesión del Concejo Deliberante, incorporada desde el Bloque del Frente Renovador por parte de los Concejales Abel Aguzezko y Raúl Zabala en el que expresan su desagrado y preocupación por la medida del Gobierno Nacional de posponer refuerzo de vacuna contra meningitis.

Antúnez Proeza indicó que considera esta medida como un retroceso, ya que explicó que la salud de la población y la calidad de vida, mejoró mucho gracias al agua potable y después de eso lo más importante en ese sentido fueron las vacunas, “hay algo que no se está advirtiendo, sin esta vacuna a los chicos menores de 1 año, que todavía no la reciben, pueden contagiarse con chicos de 11 años que no recibirán ese refuerzo. Es un doble riesgo el que corre esa población capullo (sic) a la que nosotros vacunábamos”. Explicó que es una enfermedad grave que puede traer consecuencias que se padecen toda la vida. Hasta se puede tener consecuencias graves, en algunos casos hasta la muerte del paciente, además puede producir lesiones que pueden generar discapacidades. “Es sumamente grave la ausencia de esta vacuna”, dijo.

El legislador señaló que es una lástima desaprovecha todo lo que se ha trabajado en atención primaria, dando como ejemplo la pérdida de los médicos comunitarios, “escuché decir que la Provincia los tenía que absorber y no es así, nosotros somos la Provincia que menor coparticipación recibimos y vamos a recibir, porque eso es por ley. Pero los planes nacionales venían a compensar esa disminución de la coparticipación. Salud pública era muy beneficiada con estos planes nacionales como el combate y el escudo contra el dengue, el programa de vacunas. Todo lo que sea el programa de funciones esenciales de Salud Pública, más los médicos comunitarios eran dineros de la Nación que llegaban a la Provincia y eran administrados por el Ministerio de Salud”.

El Concejal expresó que se estaban cumpliendo las metas en cuanto a la salud pública, “hoy parece que no importan, por lo que se sacan estos beneficios a la gente siendo que la salud es un derecho, más en esta ciudad en la que se luchó tanto para tener desde un Hospital rural, a ser un Hospital de cabecera y hoy tener casi uno de Nivel 4”, dijo considerando estos recortes como un franco retroceso en políticas de salud pública.