• 22/05/2024 15:16

Pre Congreso de Cultura y Comunicación en la FAyD

Con la intención de llevar adelante un Congreso que trate acerca de la Cultura y la comunicación en el país, este jueves 11 en la FAyD se llevará adelante un Pre congreso, donde se pondrán sobre el tapete temas que serán debatidos sobre: La cultura y la comunicación como derecho: Diversidad cultural, pluralismo informativo, multiculturalidad e interculturalidad.
Economía de la cultura y la comunicación: Salario digno, trabajo registrado, autogestivo, sociedades colectivas, organizaciones de la economía social. Generación de valor agregado y su distribución.
Construcciones de sentido y de la identidad nacional: Soberanía y territorio. Federalismo e integración regional, nacional y latinoamericano.
Fomento a la producción y consumo de bienes y servicios culturales: Nuevos modelos de creación y circulación digitales e Inteligencia artificial. Organismos descentralizados, promoción y fomento. Acceso a la comunicación y la cultura.

Será a partir de las 13, en la Facultad de Arte y Diseño de la ciudad de Oberá, con la organización de la Red Federal de Cultura, los trabajadores, organizaciones intermedias y público en general que pondrán en debate la construcción de una estrategia de desarrollo basada en propuestas concretas del sector.
El objetivo central es plantear la preocupación por la actualidad en todo el país y generar propuestas de evolución y desarrollo. Innovar en la actividad, para adecuarse a nuevas tendencias en todo el mundo, será uno de los ejes del pre-Congreso, que se repetirá en cada provincia argentina.

Sobre el evento, el secretario de Cultura, Joselo Schuap, expresó que “es un capítulo más del diálogo permanente entre quienes desarrollan la actividad cultural, las organizaciones intermedias y el gobierno provincial”. El debate se verá enriquecido con la presencia del Diputado Nacional Alberto Arrúa, y sus pares por CABA, Lorena Pokoik, y Córdoba, Pablo Carro.

De 16 hs a 19:00 se desarrollarán las mesas de debate y, para finalizar la tarea, desde las 19:00 se tiene previsto el plenario y conclusiones. A las 20:30 se proyectará el documental “M.A.M. Resistencias Misioneras” y para el cierre se previó una peña artística y escenario abierto.

Las temáticas, transversales a cada una de las mesas de trabajo, serán: Cine y Artes Audiovisuales, Videojuegos, Teatro y Escénicas, Danza y Variedades, Comunicación, Medios públicos y alternativos
Música y Mercado de la música, Artes Plásticas y Artesanías, Letras, bibliotecas y publicaciones
El evento es abierto a toda la comunidad y las definiciones que se obtengan serán tratadas en el Congreso Nacional, que aún no tiene fecha y lugar definidos.