• 30/09/2022 16:23

Persisten los inconvenientes en las líneas eléctricas en la zona

El Ingeniero Marcos Sartori, Gerente Técnico de la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Oberá dialogó con el Aire de la Mañana sobre los cortes de energía que se dieron el último fin de semana y cuál es la situación en cuanto al mantenimiento de las líneas de electricidad en la zona de cobertura de la Cooperativa.

Consultado por los motivos de las fallas Sartori explicó que lo que es la zona de Campo Ramón es una falla en un seccionador, que tiene ya un desgaste normal por su uso. En Oberá el día sábado se sufrió con el tema vientos y por eso hubo fallas en distintas líneas. En el sector donde reclaman por los artefactos quemados hubo cables cortados y ligados entre ellos, eso produjo que algunos socios puedan haber tenido daños en los artefactos. Sartori dijo “Hemos recibido ese día reclamos, además se presentaron algunos socios para hacer la presentación de daños en los artefactos. La forma de que el socio esté resguardado es con un protector de alta y baja tensión que van instalado en forma general en toda la casa o en distintos electrodomésticos. No es una obligación tener este protector instalado, pero si es lo que se recomienda que lo utilice. Llave térmica y disyuntor si son instalaciones básicas, pero los protectores de alta y baja tensión son recomendables para proteger sus artefactos. El reglamento de la Cooperativa estipula que el socio debe proteger sus instalaciones y esta sería una de las formas”.

Sartori explicó que la zona de Panambí se está alimentando de la línea Los Helechos vieja como estaba antes, está fuera de servicio por ahora la estación del km 8. “Desde el KM 8 hasta el puerto se está alimentando desde Tres Esquinas con la línea de 13,2Kv. Por una falla en la línea de 33Kv, que es la línea nueva”, expresó.

Por otra parte, el responsable del área técnica aclaró que el domingo por la mañana personal de EMSA trabajó en la línea de 132 Kilovoltios que viene desde Roca a Oberá. Esa línea alimenta toda la zona centro, no solamente Oberá y colonias, sino Alem, San Javier, Cerro Azul, 25 de Mayo, eso era un corte programado de 7,30 a 11,30 hs. A partir de la tarde surgieron otros inconvenientes en la zona de Villa Bonita y Campo Ramón. Alvear, Alberdi y Campo Ramón fueron afectadas por un problema en la subestación del km 16 que alimenta toda esa zona. Se pudo reponer cerca de las 21 hs, después de eso desde la Estación de 13,2 de Tres Esquinas se normalizó lo que es Panambí. “Ahora estamos esperando una reparación para realizar pruebas en la línea de 33Kv y normalizar lo que es Panambí. Durante la tarde del domingo se hicieron pruebas en la línea Panambí y Campo Viera y eso afectó todo lo que es Av. De las Américas, Schuster, Norte, hasta el 180 Viviendas, Villa Blanquita, hasta el Judiciales. Por la noche se dejó normal los servicios” expresó.

El Ingeniero Sartori indicó además que se dan distintas situaciones que se deben solucionar “La línea Panambí, por ejemplo, es nueva así que no hace falta mantenimiento porque el corte se debe a una falla. Puede ser también por caída de una rama sobre la línea que generan estas fallas. La otra que se dio en el Km 16 se dañó un seccionador que tiene muchos años de servicio. Quizás si se le hacía mantenimiento se podría haber evitado, pero es impredecible. Tendríamos que cambiar el equipo en forma periódica pero no es algo que se hace habitualmente”.

Otro de los inconvenientes mencionados tiene que ver con la poda de árboles que dañan las líneas de electricidad, Sartori comentó que desde su área “se hacen los informes correspondientes y luego se pasa a la parte legal de la Cooperativa. Estimo que se hacen las intimaciones correspondientes. En esta época suele ocurrir este tipo de inconvenientes que perjudican a todos los usuarios”. Otra cuestión con la que se está trabajando son los postes de madera “se están cambiando por los de hormigón, la Cooperativa está haciendo una fuerte inversión en lo que es cambiar postes y crucetas de madera por hormigón. Esto es algo que se hace de manera paulatina, no se puede hacer de un día para el otro. Los casos de postes viejos y podridos que se detectaron ya se han cambiado por los de hormigón. Son muchos los que se han reemplazado en los últimos tiempos, no solo en baja sino también en media tensión, las líneas nuevas ya se tratan de hacer con postes de hormigón. Hay una conciencia de la utilización de ese tipo de postes que además tienen mucha más vida útil que los de madera”, finalizó el Gerente del área técnica de la Cooperativa.