• 25/04/2024 03:36

Oberá tiene el primer Barrio de trabajo vecinal de TECHO

Abr 27, 2017

El 5, 6 y 7 de mayo se realizará la 11ma Colecta Anual de TECHO en diferentes puntos del país. Para ello, la organización busca convocar a 9 mil voluntarios a movilizarse por las calles. Lo recaudado será destinado a su trabajo en asentamientos de toda la Argentina. En Oberá, el contexto es diferente, ya que existe una experiencia única en el pais donde los vecinos de un barrio tomaron el programa como propio-de construcción de viviendas-y seguirán ellos mismos con la modalidad.

«Seguimos inscribiendo a voluntarios, aun nos faltan y por eso seguimos invitando para participar a quien quiera sumarse. En Obera queremos llegar a los 200 voluntarios, el que quiera, puede acercarse los martes a las 20,30 en Av tucuman casi 9 de julio. o contactarse a traves de facebook a techo_obera», señaló Damian Reniero, coordinador de Techo en la región.

Se lanzó ahora una campaña de concientización acerca de la colecta denominada «hisopo», » tiene que ver con los que no quieren escuchar, y que saben de las problematicas de la gente, con simbolos, de inundación, equidad, derechos no cumplidos, sacamos fotos a representantes de instituciones, periodistas para mandar mensajes claros a quienes no ven. La idea es que con hisopos se destapen los oidos para escuchar y empatizar con el otro, a quienes tienen que dar respuestas», explico el joven.

«Invitamos a colaborar y asociarse, necesitamos recaudar 130 mil pesos y por eso necesitamos socios y dinero, ya tenemos 250 socios en Oberá, queremos sumar 60 nuevos integrantes que aporten de 150 pesos para arriba a través de su tarjeta de crédito/débito. Los integrantes de TECHO estarán debidamente identificados con pecheras y alcancias en forma de viviendas o casitas en la oportunidad, como siempre», puntualizó.

Respecto a la gente que habita en asentamientos, de los cuales hay unos 29 en Oberá, según relevamiento de TECHO  dijo que «nadie elige ubicarse al lado de un arroyo o estar en una situacion precaria, el concepto de la meritocracia hay que desterrarlo supone que quien quiere salir adelante lo hace, por su propio mérito, y la verdad que eso es muy lejano, porque la gente no elige donde vivir, donde nacer y en ese contexto se cria, se educa, con lo que tiene y recibe. Muchos tenemos la posibilidad de educarnos, de crecer, porque nuestra situacion es distinta y tenemos oportunidades diferentes, pero esta gente no. Lo que buscamos es, justamente darle oportunidades de salir de ese contexto, con una vivienda y un hábitat digno, con oficios que queremos articular para trabajar en otros trabajos que el que tienen», fundamentó Reniero.

Dio que «no hay una ciudad formal y otra informal, hay una sola, y si hay gente con derechos que no están garantizados, repercute en todos, por eso es importante que como ciudadanos, nos involucremos y que los dirigentes escuchen y hagan lo que tiene que hacer», apuntó Reniero.

La colecta comenzará el 5 de mayo a partir de las 8,30 con la concentracion en el centro civico de los voluntarios, los que luego se distribuirán por zonas.

La colecta de TECHO tiene como objetivo visibilizar la situación en la que viven más de 3 millones de personas en los asentamientos en la Argentinay recaudar fondos que permitan seguir trabajando en los programas de desarrollo comunitario tales como oficios, emprendedores, viviendas de emergencia, apoyo escolar y proyectos de soluciones definitivas para el acceso a los servicios básicos e infraestructura.

Experiencia única en la Argentina

Reniero, se refirió a la experiencia que han tenido con el Barrio Caballeriza en Oberá, luego de 2 años de trabajo con los vecinos. «Estamos muy contentos, porque en Barrio Caballeriza aqui, construimos 70 viviendas y fuimos a plantearle seguir de otra manera con capacitacion de oficios y apoyo escolar y nos dijeron que no, que querian seguir con la ayuda a vecinos que aun tienen problemas de viviendas. Asi que hicimos un convenio de trabajo conjunto, ahora la responsabilidad es de ellos, compartida con nosotros claro, hay un grupo de vecinos que estan haciendo encuestas y capacitándose, emponderándose del proyecto. El domingo a la tarde estaban ya reunidos donde hay un integrante de Techo y los demás son vecinos del barrio», señaló.

«Es el primer barrio en la Argentina con responsables vecinos y voluntarios de techo, trabajando entre todos, buscando la igualdad y la equidad a largo plazo, porque si bien la construcción de casas, involucra a todos en un barrio, no es permanente, porque luego seguimos en otro barrio. Aqui la gente se ha comprometido a seguir, ellos mismos», mencionó muy satisfecho.