La ciudad de Oberá cuenta con un centro de monitoreo de cámaras de seguridad en la Unidad Regional 2 de Policía, donde hay 11 personas dedicadas a controlarlas las 24 hs de los 7 dias de la semana, esto es, 2 personas por turno, con 70 cámaras dispuestas en diferentes puntos de la ciudad.
«La zona céntrica, los principales accesos o lugares públicos son los espacios donde se han colocado las mismas y tambien tenemos a cargo todos los llamados que llegan al 911, todo se monitorea y se deriva a la patrulla correspondiente. Tenemos 2 empresas tercerizadas que se encargan del mantenimiento de cámaras y del sistema de conexión, por lo tanto estan funcionando todas», explicó la Comisario Inspector Natalia Suarez a cargo del sector.
En cuanto a las cámaras que se instalaron en forma privada que en un principio se dijo se iban a sumar al centro, la funcionaria policial manifestó que «en realidad hay una ley que regula todo esto, es el Ministerio de gobierno que regula y establece que si bien los privados pueden colocarlas, si ellas toman espacios públicos, están obligados a otorgar la visibilidad de las mismas ante la presencia de un posible delito para poder seguir con la investigación judicial y policial. Algunas entidades nos plantearon agregar cámaras para que se monitoree desde nuestro centro, pero es un trámite que hay que iniciar ante el Ministerio de gobierno y no en la policia, ya que tiene ciertos requisitos para que funcione correctamente», precisó.
Cabe destacar, que muchos hechos delictivos han sido posibles de dar con la autoría de ellos a partir de las imagenes de las cámaras tanto públicas como privadas.