• 01/10/2022 14:17

Ministro Villalba: Operativo de ProSanE y obras del nuevo Hospital Samic de Oberá

Sep 28, 2017

Este miércoles 27 en la EPET N° 3 Polonia de Oberá se realizó un operativo del Programa de Sanidad Escolar, que evalúa el estado de salud de los niños y jóvenes estudiantes. Este programa realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.

El operativo de ProSanE contó con la presencia del Ministro de Salud de la provincia, Dr. Walter Villalba quien subrayó “Estamos en una escuela modelo por la apertura que han tenido y nos han recibido muy bien, cálidamente. Estamos evidenciando la necesidad de que los chicos tengan un control médico, la posibilidad de tener la prevención en varios ámbitos, el odontológico, lo que es oftalmología, la atención primaria de la salud. Esto nos da a nosotros elementos necesarios para la toma de decisiones posteriores y sobre todo los involucran a los adolescentes que son el grupo etario que menos consulta de forma espontánea al médico y que en el ámbito de lo que significa la atención primaria de la salud, involucrarlos a ellos también significa poder hacer a futuro prevención de embarazos no intencional en la adolescencia. Prevención del uso de alunas sustancias. A eso apuntamos justamente con este programa, hoy damos un puntapié con esto y a futuro ya programamos otro tipo de operativos más específicos”.

 

Obras del Hospital Samic de Oberá

El Ministro de Salud también se refirió a las obras del nuevo Hospital Samic de Oberá, “En 15 o 20 días tenemos la habilitación de otro sector y hemos venido a fortalecer el laboratorio la semana pasada. Seguramente antes de fin de año tendremos un laboratorio de alta complejidad que funcione dentro mismo del Hospital y si no podemos lograrlo antes de fin de año seguramente será a inicios del año que viene porque no dependemos específicamente de la gestión provincial, son cuestiones que están por fuera de la provincia como la llegada de equipamiento. Ya están hechas las gestiones y estamos contentos y convencidos de que la sociedad obereña va a reconocer este esfuerzo de la provincia ahora en las elecciones y sobre todo teniendo en cuenta que el hospital va a brindar complejidad, una calidad en la atención que va a ser superadora. Viéndolo, creo que el año que viene vamos a poner en marcha el hospital en toda su máxima dimensión. Como nos ha ido tan bien con el diseño en etapas con el Madariaga, queremos ser responsables en cuanto tengamos el recurso humano sustentable para poder hacerlo”.

 

Observaciones sobre elecciones de octubre

De cara a las elecciones de octubre próximo, Villalba dijo “somos optimistas porque creemos que las paso son elecciones que han marcado un termómetro. Hacemos un mea culpa, obviamente de puertas para adentro, lo analizamos muy bien y creemos que vamos a mejorar bastante no solamente en Oberá, sino también en Posadas y Eldorado que son las ciudades más grandes. Oberá en particular es una sociedad importante en cantidad, pero con una calidad de electorado distinta al resto de la provincia, con una captación distinta a lo que es el voto del vecino. Trabajamos en esto y creemos que la elección del defensor del pueblo con la cantidad de sublemas que hay y la calidad de candidatos, va a traccionar bien para el lado de la Renovación. Hay buenos candidatos en todos los centros políticos, pero la mejor opción seguimos siendo nosotros los de la Renovación, la gente está comprometida y vamos a andar mucho mejor. Me parece que Cambiemos hizo buena elección en las PASO, pero creo que ese es un número cercano a su techo y creo que nosotros podemos subir bastante, así que soy optimista para lo que viene”.