• 20/04/2024 09:59

Legisladores obereños se reunieron con la Pastoral de Adicciones

Desde la pastoral de adicciones de la Diócesis de Oberá, se realizó una reunión informativa en el marco de la semana de la lucha en contra de las adicciones. Desde la mesa de Prevención, Asistencia y acompañamiento a los pacientes de adicciones a las drogas se invitó a los Diputados Provinciales oriundos de la ciudad y a los concejales obereños a participar.
El Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Chaves indicó que en la reunión les explicaron cómo están trabajando y hasta donde es el alcance que tienen desde la Pastoral para asistir a los adictos. Del informe que han hecho surge que han tenido aproximadamente unas 2500 consultas, pero son unas 300 personas las que tienen visiblemente incorporadas y a las que están ayudando.
Chaves consideró que se debería lograr un centro de atención, “en el Hospital Samic están preparados para atender a los enfermos agudos y tienen los protocolos para ello. Pero además hay que buscar esta red de contención y tratar de colaborar con estas personas todos los días”.
Consultado sobre el interés de habilitar la denominada Escuela de Fontana, como un centro para tratar este tipo de problemáticas el edil señaló, “ayer les he pedido a los psicólogos y psiquiatras que concurrieron a la reunión, que nos armen un proyecto para la formación de un centro integral de atención. Sabemos que tiene costos muy altos, ya que deben tener todo el plantel profesional y lograr algo similar a lo que existe en Posadas con unas 20 camas de internación, cuestión que tiene un costo obviamente alto, pero tenemos que empezar. Les solicité a los profesionales, que armen un bosquejo sobre lo que se necesita para armar un centro asistencial de estas características, como para que nosotros podamos ver la posibilidad de trabajar en ese sentido”. Al respecto dijo que ese proyecto se podría realizar en etapas, comenzando lo más pronto posible.
Además del trabajo que se realiza desde la Pastoral y otras instituciones como el Hogar de Cristo que están tratando de ayudar, mencionó que lo que se debe lograr es un espacio de atención, “el trabajo se tiene que hacer desde Nación, Provincia y Municipio en conjunto, de otra manera no se va a poder lograr. Nosotros debemos aunar esfuerzos para lograr hacer realidad este centro de atención que contenga a las personas que sufren este flagelo en la zona centro”, expresó Ariel Chaves.