• 24/04/2024 12:37

La Aldea SOS de Oberá, contiene a 92 chicos institucionalizados.

May 12, 2017

La aldea infantil SOS, filial Misiones, que integra la red de aldeas infantiles a nivel mundial, cuenta en Oberá con 92 niños y adolescentes a quienes se los contiene, viviendo en la aldea hay 86 de los cuales 52 son menores de 18, los otros estan en el programa de autonomia progresiva en en proceso de revinculación, también conocido como proceso de restitución de derechos.

 Ahora, conforman el registro de niños institucionalizados junto a otros 20 espacios de cuidados asistidos de la provincia.

«Estuvimos reunidos en Casa de Gobierno este martes, con otras instituciones, para realizar este registro. Tiene que ver con el articulo que se modificó en la ley de defensor del niño en la provincia, en diciembre ya nos habiamos reunido y se trata de un registro de los mismos y como van avanzando y desarrollándose», explicó Gisela Knipp, Directora de la Aldea SOS, filial Misiones.

Dijo que «existen en total  395 chicos institucionalizados en toda la provincia en 20 espacios de cuidado alternativo. la idea es que puedan desarrollarse de la mejor manera y la figura del defensor del niño es como el contralor del mismo. hace 3 o 4 años ya se intentó , pero es la primera vez donde participan todos los actores, entre ellos la justicia donde se evaluará la situación de cada uno. Si pasan los 180 dias que se tiene para que un niño se reinserte a un ambiente familiar, salta una alerta y ahi se ve que esta fallando. Se busca la reinserción o adopción del menor en todo caso», señaló Knipp.

También añadió que trabajan en el otro aspecto que es el nutricional, «estamos trabajando con la cápita que se consiguió a nivel vicegobernación, la idea es levantar la calidad de vida, porque hay hogares que tienen muchos problemas de ingreso económico y la idea es emparejar a todos, que reciban la correcta nutrición por igual», indicó

En cuanto al trabajo en sí que desarrollan en la Aldea SOS que resulta de singular importancia para tantos chicos que quedan desprotegidos familiarmente relató que «a partir del 2007 se comenzó a trabajar con la reintegración de los niños a la sociedad y en el 2010 mucho mas y alli se empezaron a ver casos crónicos de chicos que estaban institucionalizados hacia mucho tiempo y que al crecer no tenian donde ir, con quien compartir».

En ese sentido mencionó que «nosotros no ingresamos menores de 3 años, entendemos que tienen que estar en un espacio familiar, los juzgados buscan familias alternativas. Luego, trabajamos con el programa de autonomia progresiva, tenemos varios casos que terminan estudios universitarios o terciarios. Un caso ejemplo es un chico que ingresó aqui con 3 años, llegó con problemas de desnutrición y luego descubrimos que era celiaco, le habian dicho que no podria caminar, no fue asi, y cuando terminó la secundaria ya participaba de martones, luego siguió Ciencias económicas y esta a punto de recibirse, todo tiene que ver con objetivos que se proponen y la contención», expresó Knipp.

A partir de los 18 no tenemos guarda sobre ellos, hay quienes piden quedarse pero cumpliendo cierto regimen de estudios sobretodo.

Sostuvo que «dentro del plan de jóvenes se aprende un oficio en forma paralela al secundario, a partir de los 18 igualmente ya no tenemos guarda sobre ellos, algunos deciden quedarse pero deben cumplir con estudios sobretodo. Tenemos 15 chicos en escuela especial y a ellos tambien le enseñamos algun oficio», precisó.

Fondos de ayuda

Knipp se refirió a los fondos siempre necesarios para mantener el lugar y dijo que implementaron una oficina de fondos, para poder buscar ingresos por alli, pero que a partir del año pasado el Ministerio de Desarrollo social tambien comenzó a ayudar y desde diciembre desde Vicegobernación, gestionado por defensoria del niño. también reciben ayuda.

Cada caso es un mundo aparte y desde la Aldea se analiza las terapias y los avances que deben buscar con cada uno de los niños.

Evidentemente, con mucho por hacer pero con gran voluntad y esfuerzo de un gran equipo, lo vienen logrando.