• 24/04/2024 19:34

La Profesora Myriam Sosa obsequió un ejemplar de su libro al Presidente del Concejo Deliberante

Nov 15, 2017 #Libro, #Myriam Sosa, #Oberá

La Profesora de danzas Myriam Sosa obsequió al presidente del Concejo Deliberante obereño, Ariel Chaves un ejemplar de su libro “Formas Coreográficas vigentes del Alto Uruguay». Sosa explicó al respecto, “la idea es que el conocimiento no esté guardado en un cajón y entonces creo yo, tiene que circular, que este material pueda ser conocido en toda la provincia y fundamentalmente en Oberá. Que pueda llegar a todas las escuelas, que todos puedan conocer y ampliar, porque este es un puntapié inicial. La cultura popular va cambiando día a día y se acrecienta. Espero que otros también puedan seguir este camino del trabajo de investigación de la cultura popular”.

La profesora manifestó que el libro se trata de las danzas que son tradicionales y vigentes en nuestra comunidad, “no había registro anterior de estas danzas y en la actualidad es el único material que existe sobre estas manifestaciones culturales. En el libro se describe la mecanización de los pasos de cómo se baila el chotis, el vanerón, el corrido, la polquita rural, el chamamé, el valseado y también hay una descripción exhaustiva del porqué se bailan estas danzas. Las danzas de Misiones son todas danzas de abrazos, porqué la gente baila abrazada, porqué existe una pista de baile, los códigos que se manejan en la pista de baile, todo eso está explicitado en el libro”.

Esta recopilación de datos surge a partir de una beca del fondo nacional de las artes, que concursé a nivel nacional y gané la beca para la investigación y tomar registros sobre estas manifestaciones culturales. Myriam Sosa explicó que, “después de esta recopilación y de este registro, hice un análisis exhaustivo de cómo se realizaban los pasos. Lo fui plasmando y realicé el análisis del porqué esta manifestación cultural es tan importante dentro de nuestra comunidad porque nosotros en cualquier encuentro se baila, siempre están presentes los músicos, un acordeón, una guitarra, un bandoneón y la gente que baila. En cualquier encuentro familiar sucede esto, entonces es importante como manifestación cultural. Luego de la recopilación de los pasos, hice el análisis del porqué se baila de la manera en que se baila de la manera en que se baila”.

Sobre la dedicatoria a todos los bailarines y músicos populares de la zona, Sosa explicó, “porque fueron ellos los que brindaron su aporte con su hacer cotidiano y son anónimos muchos. No hay nombres, sino que el accionar hace que la persona exista y esté. Por eso ni siquiera puse nombre, simplemente le dediqué porque fueron ellos los que dieron su tiempo y su quehacer diario, mostrándome como bailaban, como ejecutaban sus instrumentos y así pude recopilar esta información”, finalizó la profesora Myriam Sosa.