• 18/04/2024 19:26

«La prevención es fundamental para no tener tantos accidentados en las fiestas» indicó el Director del Samic

Desde el Hospital Samic de Oberá, su director el Dr. Héctor González indicó en diálogo con El Aire de la Mañana, que han tenido una nochebuena tranquila en comparación a años anteriores en los que tenían más movimiento, ya sea por lesiones por quemadura, por pirotecnia o accidentes de tránsito. “Por suerte tuvimos una nochebuena tranquila, hubo algunos accidentes el 24 pero leves. Si el 25 tuvimos una herida por arma blanca que vino de El Soberbio con una herida vascular muy grave que entró a quirófano acá y lo derivamos a Posadas porque necesitaba un cirujano vascular. Si tuvimos lesiones leves, pero en un número mucho menor a lo que fueron los años anteriores”, indicó González.
Asimismo, el director del Samic manifestó su deseo de que en las fiestas del año nuevo se replique esta buena noticia de no tener tantos accidentados y que todos se cuiden, “esta es la premisa que estuvimos charlando con la policía en una reunión. No hay que bajar los brazos con los controles que son muy importantes, es fundamental y se nota. Se nota cuando usted va a la guardia de un hospital, sin lesionados, no hay víctimas fatales, no hay familiares llorando afuera. Eso es muy importante y para ello la prevención es fundamental”.
Gonzales indicó que el 31 después del brindis y el 1° que es el día en que mucha gente concurre a los campings de la zona hasta la tardecita noche es cuando más accidentes suelen ocurrir, “están muy buenos los controles que se están haciendo y ojalá que continúen. Esperemos que tengamos un año nuevo también en paz, que la gente se cuide y nos cuidemos entre todos”.
A su vez, el titular del Samic recordó que las guardias funcionan normalmente y explicó que se agregó médicos para emergencias ya que en algunas oportunidades llegaban varios accidentados juntos y tenían que esperar. Ahora hay un médico en consultorio de 8 a 20hs, por cualquier consulta de la gente, aparte los médicos de la emergencia para adultos y de pediatría también.  “Por suerte la demora es mínima para la atención porque justamente no hubo tantos accidentados, se pudo trabajar tranquilamente y de la forma que merece el paciente.
Por otro lado, el Dr. Héctor González se refirió a los recortes que se esperan en personal de la Atención Primaria de la Salud, “son recortes que vienen desde Nación, obviamente los pacientes que viven en un barrio donde no hay un médico tendrán que acercarse al hospital y si normalmente se atiende a 200 pacientes al día y terminas atendiendo a 300 por supuesto que te genera inconvenientes, además de la espera o el gasto para trasladarse. Nosotros vamos a ir adaptándonos de acuerdo a como vayan surgiendo los problemas. Trataremos de reorganizarnos para brindar una atención acorde a la necesidad”, expuso el director del Samic de Oberá.