• 01/10/2022 07:25

La muestra “Íconos Sacros” se expone en la Casa de la Cultura de Oberá

María Mercedes Gutiérrez expone los Íconos Sacros en la Casa de la Cultura de Oberá hasta el próximo 17 de septiembre. Las obras pertenecen a la Iglesia Católica Ortodoxa de los primeros siglos. Son representaciones bíblicas donde la gente puede entender cómo simbolizaba la religión católica al antiguo y el nuevo testamento en sus primeros tiempos.

La técnica comienza a utilizarse en la época de Bizancio en la antigua Grecia por los Monjes del monte Athos, ante la necesidad de evangelizar comienzan a pintar los templos y sobre tablas de madera pasajes bíblicos, santos, a Jesús y a la Madre de Dios. Los iconógrafos pretenden hacer visible lo que es invisible, la espiritualidad.

Estos maestros monjes pusieron cánones para la realización de los íconos que hay que seguir respetando. La técnica es temple al huevo como

mixtión, se usan pigmentos y el dorado a la hoja. Todos están llenos de simbolismos, los colores, postura, pies. Nada está puesto al azar, forman parte de la liturgia y están puestos al servicio de la fe.

“Hace 10 años que estoy en este camino y este año recibí la bendición como iconógrafa en la Parroquia San Vladimiro por el Obispo Mayor Sviatoslav Shevchuk en Posadas” dijo la artista.

María Mercedes Gutiérrez nació en Buenos Aires. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano – Maestra en Ciencias Visuales – Especialización de Pintura – Profesora de Pintura – Estudio en Iconografía Sacra. Ha realizado exposiciones individuales en el Museo Juan Yaparí, en el Centro Cultural Vicente Cidade y en el Espacio Multiuso de la Costanera de Posadas.