• 04/03/2024 22:38

La Federación Misionera de Bibliotecas Populares realizó un acto por su 30° aniversario

Se realizó un acto en conmemoración del 30° aniversario de la Federación Misionera de Bibliotecas Populares. El encuentro se llevó a cabo el sábado 21 por la mañana en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento y contó con la participación de representantes de las distintas Bibliotecas Populares de la Provincia nucleadas en esta Federación.

La FEMIBIP, nació el 21 de diciembre de 1989, con el propósito de agrupar a las asociaciones civiles de primer grado, reconocidas como Bibliotecas Populares, existentes en la Provincia.

El acto comenzó con un minuto de silencio en honor a los bibliotecarios fallecidos en este tiempo, quienes dejaron una huella imborrable en el quehacer bibliotecario de la Provincia: Elsa E. de Aretz de Eldorado, Gisela Huber de Carugo de Posadas, Cecilia Rodríguez de Santa Ana, Pablo Babi de Concepción de la Sierra e Hilda Vandendorp de San Ignacio.

Elsa Inés Tañski de Hadad

Desde la Biblioteca Victoria Aguirre de Puerto Iguazú, su directora Lilian Ravasi tuvo a su cargo una ponencia sobre su participación en el Encuentro de Bibliotecas Populares de Frontera, realizado en Colón, Entre Ríos, donde compartieron experiencias con otras bibliotecas de la Argentina, Uruguay y Brasil. Luego, la Bibliotecaria y Profesora de Historia Norma Wionczak de la Biblioteca Popular Posadas contó su experiencia en la 2° Jornada de Historia de las Bibliotecas Populares llevadas a cabo en la CONABIP. Desde San Javier, la responsable de la Biblioteca Popular Dr. Bernardo Elvira María Cristina Muñoz, realizó una reseña sobre la historia y los recuerdos de los 30 años de la Federación.

La actual Presidente de la FEMIBIP, Profesora y Bibliotecaria Elsa Inés Tañski de Hadad expresó su beneplácito por el hecho de que las 30 Bibliiotecas Populares de la Provincia reconocidas por la CONABIP son socias de la Federación, permitiendo ofrecer a los bibliotecarios reuniones, asambleas y capacitaciones constantes. Señaló que aún resta lograr el reconocimiento de otras Bibliotecas para así también promover no solo el amor a la lectura como recreación, sino que los lectores también puedan lograr analizar los textos con una lectura crítica y comprensiva. Por otra parte, agradeció la presencia y colaboración de los funcionarios durante todo el año, cuestión que consideró fundamental para la vida institucional de las Bibliotecas Populares.

Al finalizar, desde la Feria Provincial del Libro, su Presidente Emma Losas entregó un presente a la FEMIBIP por estos 30 años de trabajo constante en favor de la cultura. Luego, la Pequeña Gran Orquesta agasajó a los presentes con su música, finalizando la jornada con un brindis de honor.