• 28/09/2022 08:40

La Directora de la Escuela 241 de San Martín, descartó posible caso de bullying

Sep 16, 2017 , ,

Luego de una denuncia pública realizada por la madre de un alumno de primer grado de la Escuela 241 de San Martín, en la que relató a los medios de comunicación un supuesto caso de bullying, desde la Escuela, sus directivos hicieron su descargo explicando que el niño está contenido dentro del ámbito escolar y es resguardado por las docentes.

Rosa Rodríguez, la Directora del establecimiento educativo explicó a El Aire de Integración que el niño está en la institución desde salita de 4 años y nunca presentó este tipo de inconvenientes. La maestra siempre estuvo en contacto con la madre sostuvo la Directora, “La docente ya había charlado con la mamá y hablaron de ese tema. La mamá ya lo estaba llevando a una psicopedagoga”. Consultada sobre si el niño mostraba algún tipo de problema de conducta, aprendizaje o signos de retraso madurativo Rodríguez explicó que no tenían información al respecto, “Tengo entendido que la psicopedagoga fue quien de alguna manera le dijo a la mamá que se le haga esos estudios y que le van a hacer, entre ellos un mapeo cerebral”.

“La mamá plantea que estaba preocupada porque vio que tenía algunas manchas en las piernas. Le dije a la señora que se quede tranquila que iba a hablar con la maestra y con los compañeros, porque hay algunos que juegan bastante bruto. Tomé todas las medidas, fui hasta el salón, hablé con la maestra y los niños. Una semana entera fui todos los días y le hice prometer a los chiquitos que no iban a correr y se iban a portar bien, pensé que todo estaba bien. Pero evidentemente la mamá no estaba conforme” consideró la Directora.

Rodríguez aclaró que “El primer grado cuenta con 14 alumnos por lo que la educación y atención hacia los niños es prácticamente personalizada. El patio es grande y a los chicos les gusta correr. Entre las recomendaciones que se les da todos los mediodías en el ingreso se les repite que no deben correr, pero parece que se olvidan porque no hay dudas que quieren jugar. Al correr muchas veces se chocan y pasa así”. Por otra parte negó que se trate de un caso de bullying, “la mamá me planteó eso de un compañerito en algún momento, entonces fui y le llamé la atención. Si hay algo que cuidamos son las normas de convivencia en esta escuela, es justamente que los chicos tienen prohibido poner sobrenombres, eso los chicos saben. Hable mucho con los alumnos que, aunque son chiquitos, entienden. La señora supervisora está en conocimiento porque se lo comunicamos y la mamá fue también a hablar con la supervisora, así que ella está al tanto de la problemática”.

Sobre las medidas que tomaron en la Escuela, Rodríguez dijo “Nosotros le preguntamos a la mamá en una reunión que tuvimos que quería, yo quiero que le cuiden a mi hijo nos dijo la madre y esto es entendible. Lo que pretendemos es mediar para que todo esté bien, siempre se trabaja con tranquilidad. Hace 20 años que estoy en esta Escuela y siempre se trabajó con tranquilidad y priorizando al niño en todo momento. Ahora plantearemos en una reunión con todos los padres rotar las maestras. Si ellos están de acuerdo, haremos así para el beneficio de la escuela y de los chicos también”.

“Charlando con la mamá, nosotros aceptamos que si ella tiene algún profesional que quiera acompañar a la maestra pueda estar. Todo lo que pueda beneficiar, vamos a hacerlo. Así quedamos, todo depende de lo que le diga el médico y si es necesario tener algún acompañante que pueda hacerlo. La mamá está preocupada por su nene y hace todo lo posible para ayudarlo. Estamos trabajando con algunos chicos con estos problemas, hay algunos que les cuesta, pero trabajamos con ellos para sacarlos adelante. Se trabaja con una planificación distinta y con contenidos distintos para que avancen y los docentes van viendo resultados. Con la jornada extendida tenemos un espacio que se llama acompañamiento al estudio y pasa algo hermoso porque son extraordinarios los resultados en la parte pedagógica. Trabajamos muy bien con todos los chicos y nos importa mucho la parte pedagógica” finalizó la Directora de la Escuela 241.