• 25/09/2022 20:06

La Celo recibió a referentes de Ecología que trabajan en área del Arroyo Ramón

Abr 20, 2017

El miércoles 18-04 el Consejo de Administración recibió al Dr. Juan Manuel Díaz, responsable de la Subsecretaria  de Ecología y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de Misiones y a su equipo integrado por Iván Otiñano, Juan  Statkiewicz y Oscar  Paniagua; también al Ing. Ricardo Hartel, presidente de la Fundación Misiones Sustentable.
Los funcionarios de Ecología explicaron sobre los trabajos de campo ya realizados que incluyen un relevamiento del área, quedando en evidencia la falta de cobertura vegetal en las márgenes de arroyo Ramón, la desprotección de humedales y  otros puntos de mayor conflictividad como los asentamientos poblaciones sin tratamiento de aguas servidas, olerías, etc. Destacan también aquellos lugares bien preservados en los que existen emprendimientos turísticos privados, donde el color y la calidad bacteriológica del agua mejoran sustancialmente.
Dada la responsabilidad que significa que el Ramón sea elegido como prueba piloto para implementar un sistema de pagos por servicios ecosistémicos y que, en caso de culminar con éxito, se replicaría en distintos lugares del país; se debatió sobre los mecanismos posibles de compensación para  quienes viven dentro del área de interés seleccionada y mantengan  o enriquezcan los bosques nativos, adopten prácticas amigables con el ambiente y preserven los recursos naturales (específicamente el agua). Fueron surgiendo ideas de distintas acciones posibles, tanto políticas gubernamentales y municipales como así también administrativas comprometiéndose la Cooperativa a evaluar sistemas  de compensaciones no dinerarias.
Se concluyó en dar continuidad a este espacio, con estos protagonistas, para avanzar con el proyecto dada la importancia de este arroyo para la ciudad de Oberá.-