• 17/04/2024 09:30

Jornadas de Agroecología en Oberá

Abr 15, 2023

Se desarrollará entre el lunes 17 y miercoles 19 una jornada sobre agroecología territorial Misiones denominada «Tejer redes para expandir la agroecología», es una propuesta que se enmarca dentro de la ley Nacional de agroecología de la Secretaría de alimentos y economía de la nación.
«Desde el Nodo agroecologico territorial (NAT)que se estará presentando en esta oportunidad trabajamos junto a Johann Sand en el proyecto dependiente de la subsecretaría de alimentos y economía de Desarrollo nacional junto con la sociedad Nacional de agroecología y municipios y comunidades que fomentan la agroecología, como el Inta y en relación con unidades académicas ligadas a ciencias agrarias, que en el caso de Misiones corresponde a la Facultad de la Universidad Nacional de misiones», explicó Agustina Navarro, otra de las representantes del NAT.
Dijo que «se desarrolla así una red de trabajo en conjunto para apoyar la instalación de la agroecología en la provincia y trabajamos con nodos agroecológicos territoriales de otras provincias del país y aquí en Misiones en tres lugares, Oberá, Posadas y El Dorado».
Sostuvo que «se trabaja en conjunto con organizaciones de productoras y productoras y los gobiernos locales para fortalecer esta postura agroecológica y fortalecer un buen ambiente y buena alimentación».
» Lo que se busca son espacios de articulación intersectoriales, la idea de estos encuentros que se harán de lunes 17 hasta el miércoles 19 en diferentes sectores de la provincia es promover y afianzar los procesos que ya se vienen llevando adelante en cuanto a la agroecología, con los actores que ya están y con otros interesados en el tema».
«En la ona centro habrá un conversatorio que estará a cargo de Eduardo Sedras, Director Nacional de agroecología esto será en la sede de la UNAM en San Vicente. Mientras que el martes 18 es la actividad central en Oberá, comenzará a las 8 de la mañana visitando la fábrica de bioinsumos reverdecer en Salto Encantado luego a las 10:30 continúa el encuentro en El Caiyal, que es una biofábrica en Guaraní, luego de un receso del almuerzo continuará el encuentro con un taller de reflexión de cómo escalamos la agroecología en nuestro territorio, que será en la Facultad de Artes donde habrá una exposición de productos que venimos realizando de diferentes lugares vinculados a la agroecología y se expondrán experiencias que se vienen dando en torno a la temática, en educación y promoción. La idea es generar un encuentro debate donde expongamos conocimientos, propuestas en común y se llegue a buscar algo para el futuro y conocer a quienes estamos interesados en ser partícipes», precisó Navarro.
Explió que «quienes quieran participar lo pueden hacer, en principio los productores pero también para toda la comunidad para aprender en conjunto. Incluso se puede formar un nodo de consumidores o quienes quieran aportar sus conocimientos».