• 22/05/2024 18:08

Interesante muestra de Imágenes robadas y recuperadas de Islas Malvinas en la FAyD

Este jueves se inauguró la muestra “Memorias. Imágenes Robadas, Imágenes recuperadas-Volver a las Islas” en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD). Se trata de selecciones fotográfica y archivos de espionaje de la policía bonaerense a militantes políticos en la dictadura y de excombatientes, familiares y activistas por la causa de Malvinas que estará expuesta durante marzo y abril

“Tuvimos la suerte de poder concertar en este mes de marzo y abril dos muestras con temáticas relacionadas a las conmemoraciones de estos meses. A través de la fotografía, se puede seguir manteniendo en agenda esos momentos tristes, de vulneración de derechos que como sociedad argentina no tenemos saldado aún. Esperamos que quienes recorran este museo, puedan recorrer nuestra memoria colectiva y pensar, desde el lugar que cada uno está ahora, qué podemos hacer para reivindicar estos derechos que fueron vulnerados”, afirmó la decana, Ivonne Aquino, durante el acto inaugural del jueves, acompañada por los decanos Dardo Martí y Cristian Garrido, de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, respectivamente.

Martí consideró que “esto también es universidad pública, rememorar y reflexionar sobre estas fechas tan sensibles, sobre todo para quienes estamos todo el tiempo interactuando con jóvenes, que nos son contemporáneos a estas fechas”.

Cristian Garrido, por su parte, consideró que “si hay algo que caracteriza a la UNaM es justamente trabajar desde hace mucho tiempo en relación a la defensa de los derechos humanos y mantener viva la memoria y el “Nunca Más”. Nos parece muy necesario que en estos 40 años de democracia sea el marco en el cual podamos, durante este año, ir generando una serie de actividades y propuestas que nos permitan compartir este espacio de reflexión y de intercambio».

La muestra “Memoria. Imágenes robadas, imágenes recuperadas – Volver a las Islas” consiste en dos exposiciones conjuntas relacionadas a la memoria de la última dictadura militar y de la Guerra de Malvinas. Se trata de una muestra itinerante del Museo de Arte y Memoria de la Comisión Por la Memoria (CPM).

“Imágenes robadas, imágenes recuperadas” se compone de una selección de fotografías del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense, que ilustran centenares de legajos. Fotos tomadas por los agentes de la DIPPBA, quienes marcaron, persiguieron y sentenciaron a militantes políticos, sociales y gremiales. Fotos que señalan a las víctimas, poniendo en foco los rostros, cuerpos, andares y pertenencias de miles de hombres y mujeres espiados y acechados durante más de medio siglo.

En cuanto a “Volver a las islas”, se compone de fotografías históricas, fotos del viaje que la CPM realizó a las islas en 2017, archivos de la DIPPBA y del Ejército, y testimonios del expediente judicial, ejes clave de la causa Malvinas. “Volver a Malvinas desde las memorias de excombatientes que aún hoy siguen reclamando justicia por las torturas recibidas por parte de sus propios superiores en suelo malvinense. Volver a Malvinas desde los organismos de derecho humanos y sectores de la sociedad que denunciaron la expedición militar como un intento desesperado de las Fuerzas Armadas para contrarrestar el deterioro de la dictadura. A 41 años de Malvinas, a 41 años de la guerra, para sostener el reclamo por la desmilitarización del Atlántico Sur”, expresa el texto curatorial de la muestra.

La exposición de parte de nuestra historia, es de acceso libre y gratuito. Se la puede visitar de martes a sábado de 15 a 19 horas en el Museo FAyD, sito en Tinogasta 139 de la ciudad de Oberá.

En el acto de inauguración, también estuvieron presentes la Secretaria de Extensión de la FAyD, Prof. Ariadna Casabone, el Secretario General de Extensión de la UNaM, DG Mauricio Franco, la secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), Lic. Nélida Gonzalez, la secretaria adjunta de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (UNaM), Clarisse Pittana Hengen, la jefa del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Oberá, Gloria Miguel, y la Gerenta del Banco Galicia, Lic. Antonella Peretti.