• 30/09/2022 15:55

Hoy es el Día del Inmigrante y Oberá se viste de Fiesta

Sep 4, 2017

Hoy se celebra el Día del Inmigrante en nuestro país y Oberá se viste de Fiesta. A las 10 se llevará a cabo el acto oficial en Plazoleta de los Extranjeros. Mientras que el jueves 7, con el desfile inicial, se pondrá en marcha la XXXVIII Fiesta Nacional del Inmigrante en el Parque de las Naciones.

El evento que rinde homenaje a los pioneros de estas tierras, se conjuga en miles de sensaciones. Ballets, espectáculos musicales, trajes típicos, museos culturales, platos y bebidas típicas, pabellón comercial, juegos, deportes, son parte del nutrido programa que ofrecerá la edición 2017 de la Fiesta.

Cada sector del Parque está listo para recibir a vecinos y visitantes. Con dos días de ingreso gratuito, jueves 7 y lunes 11, las expectativas son las mejores, ya que no existen excusas para no pasar en algún momento por el lugar.

La cartelera artística ofrece espectáculos para todos los gustos, pero además se convierte en el escenario principal para los grupos de bailes de cada Colectividad y sus ballets invitados.

“Tengo las mejores expectativas, trabajamos mucho, todo el grupo. Hay un equipo numeroso, espero que el tiempo acompañe para que tengamos la fiesta que nos merecemos. El Parque es de todos los obereños y espera a todos” manifestó Juan Hultgren, presidente de Federación de Colectividades.

 

Las Colectividades son la Fiesta y además, cada una prepara su propia fiesta, es lo que hace particular al encuentro que se da año a año en el Parque de las Naciones. “Todos somos muy unidos y tenemos el mismo objetivo, ampliar nuestra casa dejarla linda para esta Fiesta. El trabajo que hacemos es gracias al esfuerzo de todos y de la comunidad toda. Hemos reparado los sanitarios y construido un paquete más de 12 baños, más el de discapacitados. Además queremos cerrar una parte del patio y esperamos terminar, hay un grupo que está pintando, otro se hace cargo del jardín” expresó Norma Morales, presidenta de la Colectividad Paraguaya. “La banda de música de Encarnación con un ballet y la escuela municipal de Arpas estarán desfilando y actuando en el escenario mayor y en la colectividad. Queremos revalorizar la parte cultural, estamos cerca de nuestro país de origen y no lo aprovechamos, por eso buscamos dar charlas, fomentar exposiciones, dictar idioma guaraní. El 16 tendremos la visita de San Ignacio Guazu de Paraguay también con la orquesta barroca. Harán una exposición de obras de alumnos de la Universidad de Nuestra Sra de la Asunción.  También nos visitarán jefes de municipios de Paraguay que es un realce para nosotros” subrayó.

Frederic Boyle, titular de los franceses, vivirá un momento especial con la reinauguración de la Casa. “Nos asesoramos con un cheff que tiene toda la cocina en un trailler y traerá todo para la Fiesta, ya que la cocina de nuestra colectividad estaba bastante abandonada. Queremos hacer algo simple pero copioso. En el restaurante tendremos, cot madame con queso y huevo, luego, pasta de aceituna negra y ajo con alcaparras, ensalada tomate cherry rellenos de queso y un paté; todo eso en un solo plato y de postre profiteroles y torta de manzana invertida. Mientras que en el kiosko tendremos papas fritas y  de bebidas típicas, un  licor de casis con vino blanco o champagne espumante, que invitaremos a los que utilicen nuestro restaurante, que será de un solo plato pero completo” agregó.

Para los franceses tener nuevamente un lugar en el Parque es muy significativo. “Tenemos mucho entusiasmo, la casa típica la hemos remozado, igual que el techo del kiosko. Luego de la fiesta seguiremos con nuestra torre Eiffel, y una especie de casa de la cultura con canto, idioma, cursos. Todos los que nos acompañan no son franceses, son descendientes o simplemente simpatizantes pero están muy entusiasmados. Esto para mi es buenísimo, apuntamos a construir nuestro ballet, la ropa que usamos es típica moderna, pantalón, camisa, boina y pañuelo rojo. Además la Cónsul de Francia estará visitándonos, es argentina pero tiene mucho amor a Francia” destacó Boyle.

 

Enrique Skavinski, pertenece a la Colectividad Rusa y actualmente ocupa el cargo de tesorero de Federació. Muy feliz por el inicio de una nueva fiesta dijo que su colectividad que ahora preside Ana Zegurak  está trabajando mucho con ciertos cambios, no solo en lo que hace a gastronomía. Se han colocado unos bancos en el frente con una pérgola y se trabaja en una escultura para el lugar con Silvana Kelm y Alicia Semañuk con la historia de la colectividad para que los visitantes conozcan. El frente y el Museo de la misma también se arregla. Habrá música dentro de la casa con la balalaika y música belarrusa.

La Colectividad Polaca con su Presidente Julio Lewtak apunta a su abundante plato típico, con un poco de cada cosa, donde comen dos y cuesta unos 330 pesos, “tratamos de mantener los precios, subimos alrededor de un 20% con respecto al año pasado. Los pickles y arenques ya se terminaron hace 2 semanas, ahora nos dedicamos a la casa” señaló. En la parte gastronómica anticipó “agregamos una milanesa de cerdo, y platos para vegetarianos y celíacos como alternativa”. Como siempre los polacos recibirán visitas ilustres y contemplan el aspecto cultural del país de origen. “Nuestro Embajador de Polonia estará para la apertura y la gente de Guaraní de las Misiones, Brasil, que siempre nos acompañan y que son también de la Colectividad. En el segundo piso estará la exposición de la historia de nuestra colectividad y artesanías polacas del Chaco”.

Por su parte los Checos, encabezados por su titular Victor Iurinic, se enfocan en llamar la atención. “Esto es un voluntariado así que hacemos de todo para poner en condiciones la casa típica y los preparativos. Nosotros terminamos el año pasado la infraestructura, aunque ahora nos falta agregar aires acondicionados por ejemplo. Estamos junto a los portugueses en una rama inferior del circuito de circulación y quedamos un poco descolgados, por lo que tratamos de buscar llamar la atención de alguna manera”. Sobre los platos detalló “tendremos la venta de nuestro choripán checo con una salsa especial. Tratamos este año de agregar alguna variante a nuestro carré de cerdo, el chucrut, el pan al vapor, pero mantenemos lo tradicional”.

 

La Colectividad Nórdica tiene como Vicepresidente a Emannuel Hultgren, quien señaló que este año van a fortificar el sector donde se prepara el cerdo vikingo, cuya temática será emblema nuevamente de esa colectividad. “Mantenemos los platos pero tendremos un menú delí, noche por medio, con albóndigas de pescado para que todos puedan probar, existe un aumento de un 20% en los costos de los platos, el waffle se mantendrá a igual precio del año pasado” explicó. Sobre el aspecto cultural destacó “un Ballet Sueco de Ijui nos visitará como todos los años. El segundo piso de la Colectividad está destinado a  la parte cultural, donde se expondrán objetos históricos pero aún lo estamos armando y terminando, porque nos lleva una inversión también”.

 

 

 

Los Ucranianos apuntan a la alegría de Rulo Gravobieski y una reconocida gastronomía. Marta Wieremiey aseguró “estamos preparados, venimos de un mes de muchas actividad, así que estamos listos. Lo tendremos como siempre a Rulo Gravobieski, los diez días de fiesta. A la gente le gusta mucho su actuación, tiene muchos seguidores y es parte de nuestra Colectividad” señaló la presidenta. “Además de la música y danzas, de nuestro ballet, tendremos otros invitados, que vienen y aprovechan el escenario que tenemos”. En lo gastronómico resaltó la particularidad que adoptó la Casa ghace unos años. “Nuestro servicio le permite al comensal armar su plato típico. Además se puede preparar de acuerdo a lo que quiere gastar. Es una modalidad que nos vino muy bien. También están las comidas al paso y en el patio de la cerveza artesanal también tendrá un lugar la venta de artesanía ucraniana” expresó.

 

El presidente de la Colectividad Española, Felix Rodriguez, se mostró entusiasmado con la llegada de la Fiesta. «Estamos listos. La casa está recién pintada en su totalidad, además arreglamos algunos problemas que teníamos en el techo, así que solo falta que llegue el 7. También vamos a presentar, por primera vez, nuestro propio Ballet ‘Alegría Hispana’ de niños, jóvenes y adultos. Son, aproximadamente, 60 bailarines que empezaron a practicar, ensayar con la profesora Andrea Mutti» destacó Rodriguez, agregó que tienen nuevos platos que suman a la oferta de paella, empanada gallega, rabas, entre otras. Según el presidente pretenden una buena atención y buena cocina. Instauran la figura del mestre o coordinador de mozos en el salón y jefe de cocina. Además tendrán al grupo musical Da Capo y a los Hermanos Vallejos como números musicales dentro de la casa.

 

 

Quedan pocos días y el movimiento del Parque da cuenta de la cercanía de la Fiesta. Los suizos preparan su tradicional fondue y anticipan la presencia de Los Auténticos del Ritmo de Santa Fe. La Casa Alemana tendrá todos los días una banda en vivo y discoteca en el patio. Para degustar, cuatro tipos de cervezas artesanales y prometieron platos nuevos. Los italianos con sus pastas entre ritmos de tarantelas con el ballet Il Giardino di Italia. Los Portugueses se entusiasman con un nuevo espacio, el cantinho, con venta de tragos acompañados de pernil. Los árabes y sus esperados shawuarma junto a sus sensuales danzas aguardan en su amplio y acogedor espacio la llegada de los visitantes. Mientras que los japoneses con la cultura oriental como estandarte renovaron expectativas de cara a la fiesta que se inicia. Los Brasileños alistan su mejor atención, alegría y buena cocina para homenajear a sus comensales. Completa el pabellón argentino, en el centro de escena, resaltando costumbres del suelo que recibió generosamente a los inmigrantes.