• 30/09/2022 15:56

Gendarmería recordó el 35° aniversario del bautismo de fuego del Escuadrón Alacrán

May 31, 2017

En la tarde del miércoles se llevó a cabo en la sede del Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional el acto conmemorativo al 35° aniversario del Bautismo de Fuego del Escuadrón Alacrán de Gendarmería Nacional en el conflicto armado del Atlántico Sur. Este Escuadrón fue creado durante la Guerra de Malvinas de 1982 y participó de este conflicto juntamente con los Comandos del Ejército.

El Jefe del Escuadrón 9 de Gendarmería, Comandante Principal Roberto Schmidt dijo a Meridiano 55 que siendo una fecha tan sentida e importante, es merecido este homenaje a los declarados “Héroes Nacionales”, fallecidos durante la guerra de Malvinas en defensa de la soberanía Nacional.

Durante el acto, se refirió a la fecha el Subalferez Matías Cáceres, destacando a los efectivos de Gendarmería fallecidos durante la guerra de Malvinas, ellos son el 1er Alférez Julio Ricardo Sánchez, Subalferez Guillermo Nasif, Sargento Ayudante Ramon Gumersindo Acosta, Cabo 1ro Marciano Verón, Cabo 1ro Víctor Samuel Guerrero, Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo.

Hoy se los recuerda como valientes y honrados gendarmes que custodiando el territorio nacional ofrendaron lo más preciado que tenían, que es la vida. Orgullosos de saber que cuando la Patria los llamó, ellos respondieron.

La Ley N° 24.950 declara “Héroes Nacionales” a los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas en 1982, en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas del Atlántico Sur.

Por Resolución N° 1.404 del Ministerio del Interior del 26 de Julio de 2006, la Unidad de Fuerzas Especiales “Alacrán” tomó su nombre en homenaje al disuelto Escuadrón que tuviera destacada actuación en la gesta de Malvinas.

El Grupo Alacrán en la actualidad 

El Grupo Especial Alacrán es actualmente una unidad de operaciones especiales bajo el mando de la Gendarmería Nacional Argentina.

El Comando posee su asiento principal en Campo de Mayo, en la Región I de Gendarmería Nacional, Provincia de Buenos Aires, y responde a situaciones de alto riesgo y antiterroristas en toda la Argentina, pero principalmente en áreas rurales y zonas limítrofes. Cuenta actualmente con 1.500 efectivos.

También provee protección a dignatarios y VIP cuando estos visitan estas áreas y sus gendarmes son los pilotos de los aviones y helicópteros del Cuerpo Diplomático.