• 06/05/2024 07:45

Funcionarios y ex Directivos de la CELO denunciados por administración fraudulenta

Jul 4, 2022

La Ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez denunció penalmente a ex dirigentes y funcionarios de la Cooperativa Eléctrica de Oberá, por malversación de fondos entendiendo que en los últimos dos balances de la entidad «no se deja constancia de la deuda con EMSA», que superaría los mil millones, entre otras cuestiones.

De esta manera, el ex Presidente de la entidad Pedro Helge Andersson y Jorge Gabriel Duarte, ex Vice presidente resultan mencionados, al igual que el ex Gerente Claudio Horacio Pace, Pablo Daniel Alexenicer, Gerente administrativo, y los responsables de áreas Héctor Fabián Berent, Marcos Sartori, Julián Martín Duprat y Marco Mauricio Morínigo (que actualmente ocupa el cargo de Gerente General provisorio).

La denuncia se realizó ante el Juzgado de Instrucción 1 de Posadas y en la misma se menciona que «la Cooperativa tuvo ingresos en los primeros cuatro meses del año por 1.205.540.027 pesos, pero no pagaron la deuda ni a proveedores»., resaltando la infrmalidad en la administración y sobre los bienes de la entidad.

Hace algunas semanas, los dos principales directivos fueron reemplazados por los demas integrantes del Consejo en una samblea que ellos mismos solicitaron anular al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Actualmente, los reemplazan Juan Antolich y Guillermo Goncalves, consejeros de la gestión anterior, con quienes aun no se ha podido dialogar acerca de medidas que dispusieron tomar en la entidad. 

En junio, la justicia había ordenado embargos sobre las cuentas bancarias de la CELO por 200 millones de pesos para poder cobrar parte de la deuda que mantiene la Cooperativa con la prestataria provincial, paralelamente, el Ministerio de Acción Cooperativa ordenó una supervisión de la situación de la misma, de donde surgieron los datos que la Ministra mencionó en su demanda judicial, ahora presentada. También se habían embargado las cajas recaudadoras de donde aparentemente seguía el Consejo sacando dinero para otras cuestiones, sin depositar a EMSA.