• 26/09/2022 14:04

Funcionarios municipales dieron explicaciones sobre el proceso de licitación de 4 camiones

Jun 9, 2017 , , ,

El Secretario de Hacienda Municipal Javier Carísimo, junto con al Director de Asuntos Jurídicos Mijael Julián explicaron el proceso de licitación para la compra de 4 camiones por parte del Municipio. Sobre porqué se realizó la apertura de sobres antes de la aprobación del Concejo Deliberante, el Dr. Julián aclaró que esa facultad es exclusiva del Ejecutivo y que el Legislativo solamente debe autorizar el pago.

El Director de Asuntos Jurídicos explicó que “Seguramente esto no fue con ningún tipo de intención eso está claro, pero si con una equivocación técnica. No estamos hablando de algo que puede tener una doble interpretación o una laguna normativa. El artículo 136 inciso 30 dice el Intendente es el que debe llamar a licitación, hacer los pliegos y adjudicar la licitación. La licitación es el modo de selección de contratación. Pagar, cuando se va a utilizar el fondo de la soja es competencia del Concejo Deliberante y es lo que se hizo, por eso hace 22 días atrás se elevó para que ellos autoricen la disposición de los fondos”.

Por su parte el Contador Javier Carísimo precisó que en el único caso que se requiere autorización del Concejo Deliberante es para pagar con fondos provenientes del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero. “todos los pasos previos para una contratación de esta magnitud que requiere una licitación pública, publicación de edictos, confección de los pliegos, apertura de licitación, todo depende del Ejecutivo. Solo cuando se va a pagar con fondos sojeros se requiere autorización. Si el llamado a licitación está correcto, se puede adjudicar y se decide pagar con fondos propios, o genuinos del Municipio, no requiere de autorización del Concejo Deliberante para ningún tipo de intervención. Porque en la ley de presupuesto, ya le habilita al Ejecutivo a gastar en ese tipo de bienes”, puntualizó Carísimo.

Sobre la continuidad de la licitación, el titular de Hacienda Municipal aclaró que está en estudio en la comisión de adjudicación y se está evaluando desde Obras Públicas la adecuación de esos transportes que serán adaptados para el traslado en condiciones seguras al personal municipal con sus herramientas y con su equipo de trabajo. “No está decidido el ganador, la Comisión está evaluando si cumple con las condiciones establecidas en el pliego, se procede a la adjudicación y de ahí al pago, no requiere otro paso”, precisó Carísimo.

Reclamo del Juez de Faltas Municipal

Sobre la demanda presentada por el Juez de Faltas, Francisco Sa contra la comuna, el Director de Asuntos Jurídicos manifestó que al Municipio le han notificado del inicio de las actuaciones previas en el Foro Contencioso Administrativo, “Está iniciada formalmente una demanda, pero no pudimos ni siquiera tener vista de la demanda porque el Superior Tribunal nos envió un oficio pidiendo que remitamos todas las actuaciones administrativas. Todavía no nos han corrido traslado de la demanda ni hemos sido notificados de la demanda formalmente”.

Julián comentó que lo importante es que gracias al reclamo quedó en claro que se necesita reglamentar el artículo 152 de la Carta Orgánica Municipal para poder dejar en claro de qué forma se debe liquidar los haberes del Juez de Faltas.