• 20/04/2024 02:09

Fue víctima de violencia de género y hoy surge como emprendedora con apoyo del «Acompañar»

Jul 29, 2022 #acompañar, #Violencia

Ramona A. tiene 55 años y una historia triste para contar, fue víctima de violencia de género, hecho que la dejó internada en el Hospital durante un buen tiempo, casi al borde de la muerte, su ex pareja fue detenido por el hecho ocurrido hace unos años, aunque hoy ya goza de libertad.

No obstante, la vida le dió revancha a esta madre de 5 hijos, uno de ellos fruto de la unión con su agresor, quien depende aún de su madre, los otros 4 fueron resultante de su primer matrimonio del cual quedó viuda.

«Estuve escondida, reservada en mi casa, te sentis vulnerable, tenés temor de todo, pero hay un momento de reflexión, sobretodo luego del apoyo psicológico. A mi siempre me gusto la artesanía, hubo años que no trabajé porque estaba escondida del mundo y perdí mi capital, me fui a otra localidad hasta que en un momento decidí hacer algo por mi hijo, que es menor y por mí», comentó.

Dijo que «busqué hacer cursos y llegue al CIC del km 8 que me orientó y ya en la Municipalidad en el área de la mujer, me informaron del Programa «Acompañar», que otorga un sueldo mínimo vital y móvil por 6 meses para lograr independencia económica. Y ahí comencé con la compra de máquinas, telas, etc y como ya tenía conocimientos le puse esfuerzos y me va bien», explicó orgullosa la mujer.

«Quiero decir que se puede salir de esa situación de violencia, ahora dependo solo de mí, es difícil pero se puede, hay que analizar cuando te maltratan verbalmente ya es un indicio de violencia ni hablemos de la agresion fisica. Hay muchas personas que están para ayudarte y eso es bueno», precisó.

Comentó además que «Yo presenté comprobantes de lo que había pasado, la afectación que tuve y rápidamente se gestionó esta ayuda, es la Nación quien te solventa, pero el municipio hace la gestión», relató.

«Estoy muy feliz, aunque aun tengo secuelas en mi salud, pero puedo hacer frente a la vida con la cabeza en alto, porque puedo hacer cosas por mi misma, me siento persona otra vez, no es poco eso despues de haber vivido un infierno», apuntó Ramona.

No solo tiene clientes propios sino tambien ofrece sus productos en la Feria de emprendedores y agradece la oportunidad que ha tenido.