El obereño, Francisco Szmandiuk (24), el pasado 2 de agosto hizo la defensa de su Tesis, Análisis Neutrónico a Nivel de Celda y Núcleo de breeding con Torio en Carem, obteniendo un diez de calificación por parte de la Comisión Evaluadora, para convertirse en Ingeniero Nuclear, en el Instituto Balseiro de Bariloche.
«Ingresé en septiembre del 2020, cursé ese semestre de virtual y me trasladé a Bariloche en febrero del 2021. Es algo muy lindo lograr el objetivo, fueron tres años de mucho esfuerzo. El Balseiro exige mucho trabajo y una experiencia única. Crecí mucho tanto en lo académico como en lo personal. Creo que todas salimos siendo personas distintas después de pasar por el Balseiro, una experiencia maravillosa» afirmó el joven.
Por dos meses quedará en la ciudad, pero el 2 de noviembre debe estar en Francia. «Voy a hacer un doctorado en Grenoble, Francia. Es un doctorado que dura tres años y vamos a trabajar en la investigación en sistemas de propulsión que involucren reactores nucleares, propulsión espacial. Se trata de un doctorado cofinanciado por dos entidades francesas. Así que estoy viviendo un conjunto de emociones, desde las más lindas, hasta las que generan incertidumbre por el idioma, otra cultura, pero seguro seguirá siendo enriquecedor. Agradezco que mucha gente se alegre, como los logros de tantos que fueron tras sus sueños. Mucha gente me saludó, amigos, profesores de la Facultad de Oberá, personas que estuvieron en el proceso, como los de la Escuela Técnica y que fueron mis inspiradores, uno de ellos el profesor Jorge Olsson» señaló el profesional.